El presente simposio propone dar continuidad a los diálogos e intercambios originados en la RAM de 2015, así como en sucesivos eventos nacionales y regionales, que en 2021 dieron lugar a la conformación del GT “Técnica, conocimiento y poder” en el marco de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA). Siguiendo esta línea, convocamos a investigadores/as que realicen investigaciones etnográficas sobre procesos técnicos cotidianos como resultado de prácticas sociales, abordando la producción de habilidades y conocimientos situados en relación con las tramas de poder y las condiciones de desigualdad que prevalecen hoy en América Latina, alcanzando expresiones particulares en contextos locales.
Partiendo de una conceptualización inicial de la técnica como “acto tradicional eficaz” (Mauss), entendemos que las actividades cotidianas suponen la adquisición de habilidades que conforman y transforman tradiciones de conocimiento específicas. El saber-hacer, expresado en los hechos técnicos mediante vínculos entre cuerpo, mente y ambiente, supone el establecimiento de relaciones con materiales, máquinas y organismos que continúan siendo debatidos en relación a su agencia, procesos de individuación, historicidad y condicionamientos estructurales.
Siguiendo esta línea, convocamos aportes que problematicen dualismos recurrentes desde los cuales se abordan los hechos técnicos, tales como: materia y significado; acción y representación; naturaleza y cultura; mente y cuerpo; abstracción y concreción; modernidad y tradición. En particular, nos interesa recuperar reflexiones que focalicen en los desafíos conceptuales y metodológicos que supone el desplazamiento de estos abordajes dicotómicos, para el abordaje de procesos de correspondencia, mutualidad, domesticación donde intervienen entidades humanas y no-humanas.
De este modo, evitando también reduccionismos derivados tanto de posicionamientos tecnofóbicos como tecnofílicos, buscamos evidenciar las contribuciones derivadas de la antropología latinoamericana para problematizar el lugar de la técnica, el conocimiento y las relaciones de poder en la producción asimetrías y desigualdades en los procesos que sostienen y garantizar la reproducción de la vida en sus diversas poblaciones y territorios, impulsando y transformando flujos de materiales de diferentes procedencias y naturalezas.