Ponencia

Saatantatsirira: de la pirotécnica en el chamanismo Matsigenka

Parte del Simposio:

SP.33: Antropología de la técnica: conocimiento, poder y desigualdad en el saber hacer con materiales, máquinas y organismos

Ponentes

Gustavo Elmer Gutiérrez Suárez

Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Los Matsigenkas constituyen uno de los pueblos de la familia etnolingüística arawak que habitan actualmente el curso bajo de la cuenca del río Urubamba, en el distrito de Megantoni (provincia de La Convención, departamento de Cusco), en la Amazonía sudoriental del Perú. El chamanismo practicado por los Matsigenkas de esta región involucra diversas técnicas directa e indirectamente asociadas al dominio del fuego: vaporización, cocción, quemado, fumado, entre otras. Las sustancias obtenidas en el marco de esta pirotécnica chamánica contienen cualidades ontológicas relativas a la constitución de la persona, así como también las mediaciones empleadas por el chamán para poder conocer, dominar y controlar las relaciones interespecíficas con seres humanos y no-humanos: tómese el caso de sustancias como el vapor resultante del uso de fogatas de leña, brasas de piedra y hervido de yerbas, y de mediaciones como el sauna en la cual se organiza la cura de cuerpos sometidos al daño producido por personas o espíritus malignos, o como la quema aniquiladora de los elementos intrusivos causantes de dicho mal. En esta presentación intento describir la figura destacada del Saatantatsirira (el que vaporea): conductor de sesiones de curación de los Matsigenkas que han sido víctimas de daño o brujería, mediante el uso de saunas o baños de vapor, en las cuales la maestría pirotécnica resulta esencial. En menor medida, doy cuenta también de ciertos usos del fuego en las prácticas de curación con el humo del tabaco. Tomo como base analítica la teoría etnográfica amazónica relativa a las técnicas, usos sociales e interacciones ontológicas vinculadas al dominio del fuego (Claude Lévi-Strauss, Chloe Nahum-Claudel, Peter Gow), además del registro etnográfico dedicado al chamanismo Matsigenka. Esta presentación es un primer avance de los resultados obtenidos a partir del trabajo de campo que he desarrollado el año en curso con los Matsigenka del Bajo Urubamba.