Ejes Temáticos

Violencias

Las violencias atraviesan y constituyen relaciones sociales, tienen efectos múltiples y diferenciales tanto en individuos como en colectividades.  Pretendemos abordar con este eje las violencias de género, académicas, epistémicas, simbólicas, éticas, laborales, los racismos, por ejemplo; sin dejar de lado la violencia estructural y sus articulaciones con las lógicas de acumulación capitalista, como los extractivismos, los despojos de la tierra, los ataques a defensorxs de derechos humanos.

Violencias materiales, pero tambien simbólicas; violencias que destruyen, matan, expropian, desplazan, pero también generan dinamicas de poder, se inscriben en corporalidades y subjetividades.

Etnografías de las violencias, así como sus conceptualizaciones en clave antropológica son ejemplos de los aportes que esperamos confluyan en este eje.

Privilegios

En este eje se priorizan las propuestas que se centran en comprender las condiciones de existencia y de reproducción de sectores privilegiados de nuestra región, con perspectivas críticas y reflexivas.


Privilegios que tienen efectos concretos en las vidas y las muertes de los seres humanos y no humanos marginados y excluidos.

Privilegios que se naturalizan con los discursos de la meritocracia, con las prácticas sedimentadas de la desigualdad social y de la apropiacion polìtica de los dispositivos del poder.

Desigualdades

América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales de nuestro planeta. Para este eje se busca reunir los estudios y conceptualizaciones que desde la antroplogía se han venido realizando para entender cómo se instauran y reproducen las desigualdades en nuestras sociedades.

Sin desconocer la dimensión económica de la desigualdad social, para este eje se esperan contribuciones empíricas y conceptuales que permitan entenderla en su complejidad, de manera situada y contextual.

Historicismo en antropología

En los relatos que priman sobre la historia de las antropologías hechas en América Latina y el Caribe se reproducen los supuestos del historicismo que establecen que el origen de la Antropología (en singular y con mayúscula) está en Europa-EEUU, y en un segundo momento –posterior- se da su expansión al resto del mundo. 

Con el propósito de descentrar a Europa-Estados Unidos en la imaginacion historica de nuestra disciplina en este eje esperamos contribuciones sobre redes, autorxs, instituciones y/o discusiones que aborden la emergencia y configuración de los establecimientos y sensibilidades antropológicas en nuestra región como parte de un sistema mundo.

Antropologías hechas en
América Latina y el Caribe

Para este eje se esperan investigaciones sobre las caracteristicas, condicionamientos y desafíos de las antropologias que se hacen en los diferentes establecimientos antropologicos en América Latina y el Caribe. 

No solo sobre las antropologías que se hacen desde la academia, centros de investigacion y universidades, sino tambien sobre las antropologias que realizan como parte de la práctica profesional y del conocimiento experto de la disciplina, en sus expresiones articuladas a lo público como en sus condicionamientos y potencialidades en donde priman las lógicas empresarial y del mercado.

Sujetos y problemáticas emergentes

Con este eje planteamos una continuidad con nuestro VI congreso, celebrado en 2020 que se planteaba alrededor de los desafíos emergentes para las antropologías de la región. Como problemáticas emergentes entendemos en esta oportunidad las preguntas, conceptualizaciones o estrategias metodológicas que se vienen generando desde posiciones subalternas; producciones que se caracterizan por su apertura e interdisciplinariedad, para encarar los hasta ahora inusitados retos en la práctica disciplinaria o para revisitar en unos nuevos términos asuntos que han hecho parte del bagaje de las antropologías hechas en América Latina y el Caribe. Para este eje se esperan contribuciones que cuestionen el sentido común disciplinario sedimentado y ofrezcan perspectivas de conversación que pongan en tensión las inercias y las narrativas antropológicas al uso que limitan la imaginación y práctica antropológica.