Esta séptima edición del Congreso organizado por ALA es co-organizada por la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y la Asociación de Antropología de Rosario, volviendo al lugar donde se celebró el primero de estos encuentros.
Este Congreso se desarrolla en el marco de ciertas urgencias que se imponen en nuestra región. Las ediciones anteriores focalizaban en futuros posibles, en mundos en transición, en movimientos desde el Sur y sus desafíos emergentes. No obstante, esos futuros posibles parecieran aplastados por las realidades caracterizadas por la profundización de las desigualdades, la creciente acumulación de riquezas y recursos en una porción cada vez menor de la población con la consecuente expropiación de las mayorías, el resurgimiento de movimientos de derecha que desprecian la vida humana y no humana, y que traen de la mano el desfinanciamiento de la ciencia y la entronización de un sentido común reaccionario y conservador. Preocupa en particular la neoliberalización de las academias y su impacto en las ciencias, con cada vez mayores presiones burocráticas que aplanan la imaginación y las potencialidades emancipadoras de nuestras antropologías.
Violencias, privilegios y desigualdades: ¿cómo impactan en las antropologías hechas en América Latina y el Caribe? ¿Qué respuestas se imaginan y despliegan desde el campo disciplinario? ¿Qué conversaciones o discusiones generamos para encarar ese contexto? ¿Qué futuros nos proponemos disputar? ¿Cómo responden los distintos actores sociales a estas expresiones de la dominación?
Estas son algunas de las preguntas que, articuladas con los ejes que definimos como trasversales para el Congreso, darán vida a nuestro próximo encuentro.