Exploro los efectos de las redes laboratoriales en los cuerpos de donantes y receptores de leche materna, en el contexto de prácticas de donación mediadas por Bancos de Leche Humana (BLH) en Brasil. Se trata de un dispositivo institucional regido por normas nacionales, que administra la circulación de leche entre donantes y receptores, conformando una cadena de discursos y operaciones que abarcan los procesos de recogida, almacenamiento, distribución y empleo de la sustancia. Esta secuencia contempla prescripciones higiénicas en la colecta, pasando por la pasteurización de la leche para eliminar supuestas enfermedades, hasta protocolos para el suministro e ingesta por parte de los lactantes, entre otros. A partir de un enfoque etnográfico, basado en experiencias de donación-recepción de leche humana en la ciudad de Río de Janeiro y de la investigación documental en la Biblioteca Virtual de Salud de Fiocruz, me propongo estudiar los efectos de las operaciones prácticas y discursivas del BLH sobre una sustancia doblemente donada —primero por la mujer lactante y luego por el BLH al receptor. Me pregunto hasta qué punto el proceso administrado por el BLH participa de la composición de los cuerpos de quienes son alcanzados por sus discursos y operaciones. Argumentaré que estos, lejos de ser meros dispositivos biomédicos exentos de valores sociales, presuponen ideas políticamente orientadas sobre género, maternidad y paternidad. Sugiero que, el BLH no actúa como un simple intermediario, sino como un aparato estatal destinado a obturar y reconfigurar las prácticas que conectan la transmisión de fluidos entre donantes y receptores. Aquí queda en debate la supuesta naturaleza del cuerpo femenino y de la función meramente nutricional de la sustancia láctea. En la historia reciente de Brasil la donación de leche ha adquirido diversos papeles que se dirimen entre la solidaridad femenina y su sujeción colonial en relaciones signadas por marcadores de género y raza. En este punto, mi argumento profundiza en un nexo no siempre explicitado entre tradición y modernidad, donde relaciones coloniales emergen como un fundamento sobre el que se estructura y progresa el conocimiento científico contemporáneo de cuerpos genderizados y racializados Aspiro a realizar un aporte a una reflexión situada en la experiencia de cuerpos alcanzados por marcadores de género y raza, sobre la llamada senda de progreso técnico-científico en disciplinas que tienen al cuerpo y a la vida entre sus objetos de gestión-conocimiento. En concreto, si estos cuerpos fueron protagónicos en la historia de dichas disciplinas ¿cómo se expresa este protagonismo en la donación de leche en las redes de los BLH?