La política, especialmente aquella que protagonizan poblaciones definidas como “vulnerables”, “precarizadas”, “populares”, “pobres”, indígenas y racializadas, suele ser abordada a través de categorías dicotómicas tales como producción/reproducción, público/privado, individual/colectivo, clientelismo/ciudadanía, formal/informal, legal/ilegal, cálculo/afectos, cultura/política o económico/político. Bajo estos enfoques, perviven supuestos acerca de que estas poblaciones se encuentran coaccionadas por su supervivencia y, por lo tanto, enmarañadas en redes de tutela y dependencia. A la par, se manifiesta una visión posicional que tiende a analizar la vida política a través de categorías como horizontalidad, autonomía, cooptación y mediación, reificando con ello la separación entre Estado y Sociedad. Distantes con estos planteos que acentúan la separación y colocan la mirada sobre una u otra cara, reduciendo la complejidad de los fenómenos estudiados, interesa aquí explorar la potencia analítica de las zonas de contacto, tensión, tramas de relaciones y mallas porosas desde donde se producen la política y las políticas
En función de ello, el Simposio aspira a reunir trabajos antropológicos que propongan categorías novedosas para enmarcar discusiones sobre los procesos y las tramas de la política, la producción de conocimiento y los mundos subalternos, populares e indígenas. En tal sentido, se persigue como objetivo recibir contribuciones sobre los siguientes ejes problemáticos: A) Formas de colaboración y acción colectiva, dando cuenta de lenguajes disponibles para expresar descontento, para encaminar la construcción de proyectos éticos de subjetividad, y las distintas temporalidades históricas y sus huellas materiales. B) Las modalidades que adoptan las políticas y los dispositivos de gubernamentalidad, destacando la disponibilización de recursos, la generación de categorías de identidad y la variedad de agentes y agencias que intervienen en los mundos populares, subalternos e indígenas. C) Formas partidarias de la política, expresiones electorales más recientes y sus interrelaciones con la política de los movimientos, las organizaciones y lo colectivo. D) Las redes y articulaciones que posibilitan hacer política gubernamental, estableciendo modalidades de compromisos, acuerdos, trayectorias y múltiples escalas de gestión y gestación.