El presente trabajo es un avance del trabajo del Proyecto de Investigación “Antropología Política, Cuestión Social y Feminismos Interseccionales”, dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.
Nuestro objetivo es reconocer una dimensión política popular en el proceso de confección de las diversas políticas públicas, teniendo en cuenta que éstas provienen en mayor o menor medida de conflictos sociales que, pueden ser objeto de represión o de políticas de inclusión.
Esta diferencia define, grosso modo, las dos vertientes presentes acerca de concepción de Estado y, por lo tanto, hemos sentido la urgencia de investigar las etapas previas al diseño de políticas públicas, tratando de reunir documentación que nos brindara un conjunto de datos que el estado tiene, pero no analiza.
En esta situación se nos hizo evidente que el Informe Social (IS) contiene entrevistas, que suelen ser múltiples y con seguimiento, en todos los sectores en que intervienen les trabajadores sociales que, cumplen con el fin de conectar un programa, recurso o subsidio, con casos particulares de abordaje. La enorme cantidad de estos IS y la extensión territorial que cubren forman parte de un archivo desconocido y no sistematizado que proponemos trabajar.
La reunión, sistematización e investigación de muchos de estos Informes es pasible de ser analizada como una fuente privilegiada de investigación, desde la que podremos formular una investigación antropológica sobre las políticas y el Estado.
Consideramos que a partir de esta investigación se revalorizan las producciones de les trabajadores sociales, que suelen sentir que son meros operadores territoriales del Estado (en todos sus niveles) y, también, suelen manifestar que no alcanzan a cubrir las necesidades mínimas que se les plantean en las situaciones de intervención. Es decir que, en las indagaciones de regiones y distritos políticos específicos, se puede comprender la situación profesional del trabajo social en tanto agente del Estado.
Otro de los aportes que hemos encontrado hasta ahora es el de dar con sujetos despolitizados, es decir, encontramos situaciones vitales comprometidas en las que muchas veces se encuentra desintegrada la red social de contención (desarraigo, violencia, consumos, vejez, expulsión familiar, etc.) son situaciones que están abordadas de manera individual y que reflejan, también en muchas ocasiones, la presencia de organizaciones sociales y barriales.
Otro de los aportes que hemos entendido como importante en esta investigación, es que los IS, según lo que cuentan les mismes trabajadores sociales, son una expresión contundente de la multiplicidad de programas y políticas que se suelen superponer, pero que al mismo tiempo funcionan como excluyentes unas de otras. Este problema redunda en una percepción bastante instalada en la sociedad, acerca del diseño desarticulado de las políticas públicas.