Anuncios:

Ponencia

Estrategias de cuidado y experiencias de precariedad de promotoras ambientales en una cooperativa de recicladores urbanos de CABA.

Parte del Simposio:

SP.19: Interrogando la política y las políticas desde abordajes etnográficos. Desafíos para la construcción de conocimiento antropológico

Ponentes

Silvana Estefania Manzano Cabrera

CITRA/IDAES/UNSAM

Esta primera aproximación busca explorar los vínculos entre experiencias de precariedad y estrategias de cuidado a partir de un estudio etnográfico con un grupo de mujeres que participan del Programa de Promotoras Ambientales de la Ciudad de Buenos Aires. Estas trabajadoras pertenecen a la cooperativa de recuperadores/as RuOeste, en donde he podido acompañar su trabajo con los vecinos del barrio y en las actividades lúdicas. Una importante literatura ha abordado las estrategias de cuidados que desarrollan mujeres de sectores populares señalado que son quienes encuentran mayores dificultades para resolver la tensión entre trabajo y cuidado (Pautassi y Zibecchi 2010; Vega y Martínez 2018), situación que puede agravarse en el caso de las familias monoparentales, ocasionando trayectorias más intermitentes y precarias. Recuperando estas preocupaciones, mi investigación doctoral busca estudiar, de manera etnográfica, las estrategias individuales y colectivas de cuidado que desarrollan las mujeres que participan del PPA para sostener la vida, desde experiencias de precariedad que van más allá de lo estrictamente laboral para abarcar la totalidad de sus vidas (Fernández Álvarez, 2018).
Esta presentación muestra avances iniciales de campo, con el objetivo abordar dos ejes de indagación articulados. Primero, desplegaré el trabajo no remunerado que las mujeres realizan en el hogar en relación a la atención de las necesidades de quienes forman parte de su grupo familiar. Segundo, su participación como promotoras en el desarrollo de un conjunto de acciones definidas como formas de cuidado del medio ambiente.