Anuncios:

Ponencia

La participación en ámbitos de negociación colectiva en contextos de desigualdades persistentes. El caso del trabajo en casas particulares

Parte del Simposio:

SP.19: Interrogando la política y las políticas desde abordajes etnográficos. Desafíos para la construcción de conocimiento antropológico

Ponentes

Ërica Lander

Instituto de Ciencias Antropológicas. Universidad Nacional de Buenos Aires

Argentina

En la Argentina, el año 2023 estuvo caracterizado por un contexto político en el que los debates electorales, y el descontento expresado en las urnas por una parte de la población, pusieron en discusión los derechos conquistados a lo largo de los años democráticos, con énfasis en la igualdad, el bienestar y la integración. La extrema derecha, desde los programas neoliberales que representa, no solo objetó el acceso igualitario a la educación, la salud y la vivienda, sino que también cuestionó la igualdad de oportunidades en el acceso a un salario y a una vida digna. Para estos sectores los recortes y el desconocimiento de estos derechos sociales representan la única condición de posibilidad para el crecimiento económico del país. En cuanto a los derechos laborales, se afirmó que era necesario terminar con las “aspiraciones desmedidas” del sector trabajador, tanto las referidas a salarios y a mejoras en las condiciones laborales, como las relacionadas a la organización y la participación transformadora de trabajadoras y trabajadores en ámbitos sindicales. Todo esto no hace más que ocultar el regreso de la flexibilización laboral al debate: se pretende el congelamiento de salarios; la precarización de las condiciones laborales; pero también se busca condicionar la acción sindical, limitando el derecho de huelga, legitimando la represión de la protesta y la persecución judicial a dirigentes sindicales.

Desde este contexto conflictivo, en el que se cuestionan los derechos, resulta crucial ponderar lo que falta conquistar. La propuesta de la ponencia será reflexionar sobre un sector del trabajo, históricamente relegado y atravesado por múltiples desigualdades: el trabajo remunerado en casas particulares; y sobre uno de los principales aportes de la Ley 26844/2013 que lo regula en la actualidad: la constitución de la Comisión de Nacional de Trabajo en Casas Particulares (órgano diseñado en los artículos 62 al 67 de dicha ley), que comenzó a funcionar en 2015. Esto forma parte de una sostenida política sociolaboral iniciada desde comienzos del siglo XXI, que posibilitó responder desde el Estado a los reclamos de los sindicatos del sector, a través del diseño y el establecimiento de un ámbito tripartito de negociación salarial, donde el Poder Ejecutivo (a través de tres Ministerios), junto con diversos sindicatos y representantes del sector empleador, se reúnen para acordar pisos mínimos de salarios y mejoras en las condiciones laborales.

En trabajos anteriores analicé una de las perspectivas sobre estos procesos: la de las trabajadoras; el problema que presento en esta ponencia refiere a la articulación entre los tres sectores participantes en esta mesa de diálogo social. Me propongo, desde un abordaje antropológico, como aproximación inicial y descriptiva, retomar algunas de las posiciones involucradas en este proceso de negociación, para conocer de qué manera se van delineando las políticas públicas que pretenden enfrentar las diferentes demandas formuladas por los sindicatos; explorar cómo se elaboran esas demandas a partir del trabajo con las bases; y, finalmente, reconocer cómo perciben y definen los diferentes sectores este espacio de negociación.