En esta ponencia se explora la intersección entre la incertidumbre, el trabajo no asalariado y la política. Para ello, se aborda el caso de una cooperativa de recuperadores urbanos en una ciudad intermedia en la provincia de Buenos Aires ya que en esta localidad la gestión de residuos sólidos urbanos es realizada de forma conjunta entre el gobierno local y la cooperativa.
Históricamente tanto el trabajo cartonero como las cooperativas de recuperadores urbanos han estado fuertemente asociadas a la pobreza estructural, la precariedad y la incertidumbre, especialmente en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, en los últimos años se han mejorado sustancialmente las condiciones de trabajo gracias al esfuerzo conjunto de distintos actores sociales. Entre otros, se destaca el estado nacional, las cooperativas de recuperadores urbanos y las organizaciones cartoneras. Aun con obstáculos y tensiones se reconoce una marcada tendencia hacia la inclusión social del cartonero y su reconocimiento político, social y económico.
Esta ponencia se detiene analíticamente en una promesa política realizada por el gobierno local a la cooperativa de recuperadores urbanos. Según esta promesa se trasladaría a los trabajadores hacia un galpón de grandes dimensiones y se incorporaría maquinaria industrial para aumentar la capacidad productiva de éste. A pesar de la seguridad con la que se presentó esta promesa y de que el gobierno local contaba con los recursos necesario, este proceso se extendió por más de tres años.
De este modo, a partir de esta situación etnográfica se analiza el vínculo entre la incertidumbre, la espera, la política y el trabajo. Por una parte, se retoman estudios que han definido a la espera como una herramienta de dominación por parte del poder político para analizar los motivos por los cuales una promesa se posterga indefinidamente. Pero, por otra parte, se discutirá con aquellos planteos que entienden a la espera como un período de tiempo predominantemente pasivo, en el marco de la cual la capacidad de respuesta y resistencia se ve coartada.
De esta forma, revisar este entramado permitirá analizar las estrategias sostenidas por los trabajadores en un entorno caracterizado por la incertidumbre. Se analizan las redes de apoyo que han surgido al interior de la cooperativa, así como en articulación con otras organizaciones sociales por fuera de esta ciudad intermedia. En síntesis, este estudio busca dar cuenta de la compleja interrelación entre el trabajo, la incertidumbre y la política, destacando la capacidad creativa de los trabajadores no asalariados.