Esta propuesta reflexiona acerca de las modalidades en boga de formación y capacitación disponibles en los Poderes Judiciales del interior argentino.
El foco etnográfico estará puesto en Centros de Capacitación y Escuelas Judiciales con sede en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y La Pampa, considerando los espacios institucionales de formación de agentes desde su creación.
En los últimos años, los esfuerzos sostenidos para potenciar y extender las modalidades de capacitación para magistrados, funcionarios y empleados de las administraciones judiciales provinciales y federales resultan puntos fértiles de referencia empírica y analítica para dimensionar las crisis de los Poderes Judiciales. Junto a los fuertes reclamos públicos y movilizaciones sociales que, en el pasado reciente y en el presente, cuestionan la autonomía y transparencia del accionar judicial se dan estos empeños en instancias pedagógicas estatalizadas.
Sabemos cuánto del devenir democrático de nuestra región está cifrado en el fortalecimiento de Poderes Judiciales que velen por la efectividad de los derechos fundamentales en nuestros pueblos y, en especial, en sus segmentos más precarizados.
Un plano neurálgico de las acciones de los Poderes Judiciales es la referida a la capacitación de sus agentes, entendida en tanto procesos políticos de (re)producción de saberes administrativos que gestionan desigualdades y conflictos sociales de diversos órdenes.
La tentativa es abordar socio-antropológicamente políticas gubernamentales que devienen de tendencias supra e infra-nacional y que no se circunscriben al ámbito judicial. Es preciso atender a cómo se entrecruzan diferentes escalas estatales, redes universitarias, normativas federales y lineamientos que emanan de organismos internacionales.
Se trata de una apuesta etnográfica (pre)ocupada por las pedagogías estatalizadas en tanto vías regias de conocer y dar a conocer la (re)producción de sujetos de estado; cooptando fuerzas académicas, socioculturales y políticas en ejercicios didácticos de poder que modulan sujeciones y subjetivaciones de agentes de las administraciones judiciales.