Los estudios socio-antropológicos de los deportes en América Latina y el Caribe se han consolidado como ámbito de producción de conocimiento desde hace ya varias décadas. Sobre la base del rol privilegiado que el estudio de las prácticas deportivas tiene para analizar la multiplicidad de esferas de la vida social, el simposio tendrá como objetivo reflexionar sobre algunas formas de instauración y reproducción de las desigualdades sociales en los contextos sociales latinoamericanos, como así también de estrategias para revertir esas desigualdades desde el deporte. Partimos de reconocer que el deporte es un derecho humano del cual grandes sectores de la población aún se encuentran privados.
Este acceso diferenciado sobre las múltiples dimensiones que limitan o habilitan el acceso de las personas al deporte en todas sus manifestaciones (de géneros, étnicas, etarias, de funcionalidad, de clase social) y en ocasiones desigual al deporte, permite iluminar aspectos constitutivos de nuestras sociedades como las desigualdades.
Al mismo tiempo, reconocemos la potencialidad que el deporte tiene para promover procesos transformadores hacia sociedades más justas y democráticas, lo que lo vuelve una herramienta fundamental para revertir la desigualdad. En este sentido, el simposio busca ser un espacio de intercambio y discusión de avances de investigaciones que, a partir del análisis de diversos fenómenos situados permita reflexionar sobre los procesos de desigualdad como así también de transformaciones sociales, políticos, culturales y económicos en y desde el deporte.