Anuncios:

Ponencia

“¡Dios guarde mi mama se diera cuenta!” Descivilización en las barras organizadas de fútbol en Costa Rica

Parte del Simposio:

SP.34: Estudios socio-antropológicos de los deportes

Ponentes

Onésimo Rodríguez Aguilar

Universidad de Costa Rica

Esta ponencia se desprende de un proceso de investigación que integró un trabajo de campo etnográfico y un estudio de opinión (encuesta), realizado alrededor de la temática de las barras organizadas de fútbol en Costa Rica. Como resultado de dicho esfuerzo se publicó el libro: ‘La barra nunca pierde’: Performance del conflicto y política en las hinchadas de fútbol (Rodríguez, 2023).
En esta presentación defiendo la idea de que las barras/hinchadas son vistas como agrupaciones irracionales, o bien, en los términos de Norbert Elias (1996) y Loïc Wacquant (2010), descivilizadas y desviadas.
Argumento que este tipo de imágenes de la descivilización y desviación, están muy presentes en los discursos mediáticos, de la opinión pública, de las dirigencias de clubes y otros actores sociales; para fundamentar lo anterior, expongo alguna información etnográfica y algunos datos obtenidos de una encuesta nacional acerca de las percepciones de la población costarricense sobre el fútbol y barras de fútbol en el país (IDESPO, 2019). Intento sostener que esta irracionalidad no tiene ningún asidero objetivo, obedece más bien, a una agenda mediática-política sobre el fenómeno que al fenómeno en sí. No quiero decir que las hinchadas dejen de producir violencia, claro que la producen, lo que quiero indicar es que dicha violencia no es irracional y más bien, está articulada con diferentes expresiones de la sociedad “civilizada”.
Por último, sostengo que los y las hinchas usan e instrumentalizan esa imagen (desviada y descivilizada) conferida por diversos sectores sociales, justamente porque esas dimensiones les permiten seguir ejerciendo su papel de hinchas (lógica del más malo y del aguante), el cual actúan y dramatizan de manera regular.

Bibliografía:

– Elias, Norbert y Eric Dunning. (1996). Deporte y ocio en el proceso de la civilización.
Fondo de Cultura Económica, México.
– IDESPO. (2019). Percepción de la población costarricense sobre fútbol y barras, 2018. Informe de investigación. Onésimo Rodríguez (coordinador). IDESPO-UNA, Heredia.
– Rodríguez, Onésimo. (2023). ‘La barra nunca pierde’. Performance del conflicto y política en las hinchadas de fútbol. Editorial del Universidad Nacional de Costa Rica (EUNA), Heredia, Costa Rica.
– Wacquant, Löic. (2010). Las dos caras de un gueto. Ensayos sobre marginalización y penalización. Siglo XXI, Buenos Aires.