La presente ponencia se propone analizar las prácticas de los varones que asisten a los partidos del “femenino” del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.
La bibliografía que ha estudiado el fútbol femenino en Argentina ha puesto de manifiesto que para las mujeres, hinchar por el futbol femenino es parte de una práctica feminista en tanto las hinchas se proponen visibilizar y acompañar el crecimiento de la disciplina. Además, se ha mostrado que en los modos de hinchar se tensionan prácticas asociadas al fútbol masculino que tienden producir y reproducir violencias hacia las mujeres y diversidades. Al tomar al fútbol como objeto de disputa para una sociedad libre de violencias y desigualdades, los feminismos procuraron transformar lo que se ha denominado como “el folklore” del futbol, al modificar los cantos, maneras de alentar e incluso debatir cuestiones vinculadas al juego mismo.
Sin embargo, la bibliografía no ha prestado mayormente atención a las prácticas de hinchas que no se inscriben dentro de “los feminismos”, pero que asisten habitualmente a ver los partidos del “femenino” de su club. En esta línea se inscribe este trabajo, que a partir de observaciones etnográficas en partidos del femenino del club de Gimnasia y Esgrima La Plata y entrevistas con hinchas varones, buscará comprender los motivos por los cuales los varones asisten a ver fútbol femenino.
Se sostendrá que, en Argentina, hinchar por el fútbol femenino combina el amor por el club del cual se es hincha y/o socio, con una expectativa de disfrute más relajado a la hora de asistir a la cancha, con menos controles de seguridad, menos cuidados e incluso un relajamiento en torno al mandato del aguante que exige alentar al masculino. Pero al mismo tiempo, son los momentos en los cuales emergen las prácticas más tradicionalmente asociadas al masculino los momentos en los cuales se genera mayor emotividad entre les hinchas y que son a su vez mayormente valorados por las propias jugadoras.