La presente propuesta de simposio se adscribe al eje Sujetos y problemáticas emergentes y busca reflexionar, cuestionar y debatir respecto a uno de los nudos más establecidos en la narrativa antropológica: lo local. Se plantea como una línea de continuidad a los simposios presentados en ALA México 2015 y ALA Colombia 2017.
El simposio pretende reunir un conjunto de investigaciones etnográficas que aborden las transformaciones políticas y territoriales, en este sentido geopolíticas, de los escenarios locales del continente, prestando particular atención a las relaciones de poder en distintos niveles y explicitando las lógicas y disputas de poder por parte de los actores sociales.
En términos analíticos lo anterior exige una concepción de lo local no como una realidad ya dada, sino como algo discursiva e históricamente construido, de manera de pasar de la idea de lo local como algo natural a la idea sobre procesos políticos y sociales que construyen lugares y que generan identidades (Gupta y Ferguson, 1997). Se busca una exploración antropológica acerca de lo local como proceso, sin sucumbir a la nostalgia de lo original y atenta a la exploración profunda del iceberg etnográfico (de Paula, 2020), es decir, a los aspectos no siempre visibles de las interacciones políticas en escenarios que son heterogéneos, que pueden mostrar, por un lado, procesos de resistencia y contención (Scott, 2000; Roseberry, 2002) como aquellos que tienden a disiparla (Wolf, 2000) y, por el otro, las fronteras simbólicas de esa interacción, por ejemplo, diversas concepciones del poder y la acción política (Vieira, 2020). En esta discusión, también es relevante las formas que se construye el estado desde lo local y el rol de sus funcionarios en estos nuevos escenarios.
El simposio busca, por tanto, trabajos que aludan a nuevos, emergentes o invisibilizados actores en los escenarios locales, así como procesos de transformación de tales escenarios por diversas condiciones tales como crisis políticas, efectos de políticas neoliberales, políticas estatales, movimientos sociales, reconocimiento y reivindicación de los pueblos indígenas y afrodescendiente, entre otros.