Anuncios:

Ponencia

Luchas y resistencias de los pueblos indígenas de la amazonia-Bolivia en defensa de su territorio desde su identidad subalterna.

Parte del Simposio:

SP.51: Actores y procesos políticos en los escenarios locales de América Latina

Ponentes

Rowena Gabriela Canedo Vásquez

Universidad Mayor de San Simón

Bolivia en su composición, tiene una gran población indígena, por tanto en el quehacer y devenir de su historia, esta población es trascendental. Los indígenas a lo largo de la historia de Bolivia han ocupado el lugar de identidad subalterna. La construcción del Estado Plurinacional, producto de una Asamblea Constituyente (2006-2008) en la que jugaron un rol protagónico las organizaciones indígenas, se orienta a ello.
El movimiento indígena de Tierras Bajas, cuya historia ha sido de continuo avasallamiento, entrado el siglo XXI, ha jugado un papel fundamental en la lucha por su territorio. El territorio es uno de los enclaves identitarios centrales y se constituye en la demanda central del movimiento indígena, puesto que es lo que les permite la supervivencia como pueblo, tanto en el aspecto material como sociocultural y político.
La ponencia pretende mostrar con un caso emblemático de lucha y defensa del territorio indígena, en la provincia Mojos (Beni), el trastocamiento de las relaciones de poder, y el desafío a un orden establecido en la que los indígenas ocupaban un papel de subalternidad. Lo interesante del estudio es que con base en su identidad étnica, los pueblos indígenas de Mojos, incursionan en la lucha por consolidar su territorio colectivo (TCO). El mismo proceso de defensa territorial, supone jugar las reglas del Estado-nación, y hallar intersticios a la legalidad, de forma tal que les permita consolidar la mayor extensión de territorio colectivo. La fuerza organizativa que tienen a raíz de la defensa territorial y en el marco general de apertura en la representación política, les lleva a lograr ganar la principal representación política de la zona. Es así que a inicios de siglo, por primera vez en la provincia Mojos, se logra tener un alcalde municipal indígena. Consideramos que esta experiencia es un gran avance en todo sentido, político, simbólico, cultural. De esta manera, en el caso visto, para la organización indígena CPEMB (Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni), la defensa del territorio les permite avanzar incluso más en términos políticos, que en la consolidación territorial misma. El estudio con base en etnografía, entrevistas, y seguimiento a este proceso, ha logrado comprender el proceso de lucha, de agencia, negociación de los pueblos indígenas de Mojos, con el Estado, y con actores locales.
Como ocurre en el Beni, la defensa por el territorio y la incursión en la representación política, enfatizando en la identidad indígena, se ha dado en distintas zonas del país, encabezadas por distintas organizaciones que conforman el movimiento indígena. Esto ha permitido que en el país, las categorías hegemónicas sean trastocadas, y una muestra es que Bolivia junto a Ecuador sean los dos países que se han reconocido como Estados Plurinacionales. Claro está que este proceso no está libre de obstáculos y retos. El movimiento indígena en la amazonía se encuentra con una serie de dificultades al interior, y con una agenda en la que la autonomía indígena es crucial, así como el desafío de trazar nuevos horizontes comunes.