Ponencia

“Nuevos” habitantes en territorios indígenas: tensiones y disputas por tierras y formas de vida

Parte del Simposio:

SP.51: Actores y procesos políticos en los escenarios locales de América Latina

Ponentes

Francisca de la Maza

Pontificia Universidad Católica de Chile- CIIR

Chile

“Nuevos” habitantes en territorios indígenas: tensiones y disputas por tierras y formas de vida

La ponencia busca problematizar do ámbitos en tensión asociados a los “nuevos habitantes” que llegan a vivir en territorio que se reivindican como indígenas. Por un lado, respecto a las concepciones que se asocian a lo indígena vinculados a sus formas de vida, espiritualidad, relaciones sociales y reivindicación política. Representaciones asociadas a “lo indígena” muchas veces con falta de historicidad y esencialismo. Por otro lado, los efectos que se generan a partir de estas concepciones y el “deseo” de vivir en “lo natural” que implica en términos proyectivas una mejor vida, pero que en muchos casos reproduciendo las formas de vida urbana, acarreando nuevas problemáticas y demandas a los espacios locales y a sus vecinos nativos.
En particular, se aborda el caso de la zona lacustre de la Región de la Araucanía, parte del territorio ancestral del pueblo mapuche. Esta área se caracteriza por un paisaje asociado a volcanes, bosques y lagos, con presencia de parques y reservas nacionales. También representa uno de los últimos territorios ocupados militarmente por el ejército de Chile a fines del siglo XIX. Este paisaje “natural” también se vincula con las comunidades mapuche que se despliegan a lo largo del territorio y que en forma creciente se visibilizan y reivindican los derechos indígenas. Este caso también se contrasta con otros espacios que juegan con las imágenes de lo rural, del sur, de lo natural y del retorno a la vida buena.
El análisis se aborda desde una perspectiva histórica, asociada a las formas territoriales que se enfrentan a la tensión de la llegada y presión de estos nuevos habitantes y desde una perspectiva actual que busca poner en cuestión las dinámicas de convivencia entre los diferente habitantes. En especial, interesa analizar el cruce con la turistificación y el desarrollo que se impulsa desde las instituciones públicas y agentes privados, acelerando las transformaciones locales, incorporando las agencias de estos “nuevos habitantes”.