Anuncios:

Ponencia

Prácticas de poder y moralidades en los territorios rurales del Uruguay. Notas sobre la reconfiguración identitaria de las mujeres rurales

Parte del Simposio:

SP.51: Actores y procesos políticos en los escenarios locales de América Latina

Ponentes

Verónica Camors

Universidad de La República

Uruguay

El propósito de esta ponencia es compartir algunas reflexiones sobre el proceso de construcción de la colona, como categoría social, a través de la gestión de las políticas de tierras estatales en ámbitos locales en Uruguay. Esta es una apuesta a explorar la correlación entre lo normativo, las actuaciones y prácticas rutinizadas de agentes estatales y las experiencias situadas de las mujeres en la ruralidad, en torno a la construcción de sus propias identidades.
Para ello, tomando como foco lo que se produce en el hacer cotidiano de las políticas de tierras, en esta ponencia recorro el proceso de implementación de la cotitularidad. Esta política surge en el año 2014 desde el Instituto Nacional de Colonización con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso y tenencia de la tierra, que el organismo administra, por parte de las mujeres que demandan tierra para la explotación agropecuaria.
Este trabajo recupera los resultados de una etnografía multisituada, que combina la utilización de material documental, y, toma como ejemplo las (inter)acciones entre las burocracias estatales y las mujeres beneficiarias de las políticas de tierra en las zonas rurales, para mostrar el proceso de construcción del nuevo sujeto social que trae la cotitularidad, que asume dimensiones institucionales, jurídicas, políticas y simbólicas, las mujeres titulares de predios, la colona. El periodo de investigación comprende los años entre el 2014 al 2024 y obedece a los 10 primeros años de implementación de la política. Aquí hay una preocupación de recuperar las prácticas y procesos acerca de la representación de la categoría colona –su incorporación en una institución fuertemente jerarquizada y normativizada, históricamente masculinizada centrada en la producción de la tierra y cuyo sujeto destinatario hegemónico, era el colono- y centrar la discusión en relación a las narrativas de identidad que se generan fruto de las interacciones. Esto implica problematizar la propia construcción de la categoría colona en su dimensión relacional (colono/colono, colana/colona y funcionariado/colona) al tiempo que explorar cómo se constituye cotidianamente su legibilidad como sujeto de derecho.
Esta mirada etnográfica sobre las acciones del estado como ejercicio de poder (y lo que se gesta en el hacer) aporta elementos para comprender el lugar de las cuestiones discursivas, gestuales, afectivas y morales que van quedando ligadas a la gestión de la política en relación a las mujeres rurales y permite ilustrar cómo operan las acciones (de las) políticas en la generación de identidades.