Paramilitares, grupos contrainsurgentes, escuadrones de la muerte, autodefensas, milicias, señores de la guerra y ejércitos privados son algunos de los términos empleados para mencionar a los grupos paraestatales que han actuado en América Latina y el Caribe en diferentes periodos de su historia. Las violencias ejercidas por estos grupos han vulnerado los derechos de la población civil y han repercutido en la construcción de los Estados, ocasionando con ello debates en el ámbito político y en la academia. Uno de estos debates está asociado a la negación de la existencia de estos grupos -y su relación con el Estado- por parte de los gobiernos, o su tardío reconocimiento. Otros están enmarcados en su conceptualización y las características que toman los grupos ilegales en los diferentes contextos históricos y políticos del subcontinente; para citar algunos de ellos se menciona la autonomía frente a élites políticas y económicas, su carácter contrainsurgente, su identidad e ideología, sus orígenes locales o apoyos externos y recientemente su relación con el narcotráfico y el crimen transnacional, pero sin lugar a duda son muchos más.
Este simposio busca conocer los debates políticos y académicos que las prácticas de los grupos paramilitares han generado en los países de América Latina y el Caribe. También pretende divulgar los aportes de las ciencias sociales y la antropología en particular a la comprensión de este fenómeno de violencia, ya estos estén relacionados con su conceptualización; la construcción de memoria histórica; los proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración; su impacto humanitario, las reivindicaciones de los derechos de quienes fueron víctimas, etc. Este simposio entenderá lo académico desde la lógica científica del campo disciplinar y transdisciplinar, pero podrá incluir las diferentes acciones que los y las académicas desarrollan en el marco de las luchas por los derechos humanos y la ampliación de la democracia.
Este simposio invita a reflexionar y dialogar sobre el papel de las antropologías y las ciencias sociales del subcontinente en la construcción de paz hoy, y sobre el modo en que han abordado los conflictos y las violencias relacionadas con la actuación de grupos paramilitares o paraestatales. Si bien, la mayoría de los conflictos armados y las dictaduras militares que caracterizaron al subcontinente han sido superadas, aún persisten fenómenos de violencias asociados a los legados de la violencia paramilitar o han sobrevenido otros que hacen pertinente y actual la reflexión, el diálogo y el análisis desde las realidades de nuestro continente.