Anuncios:

Ponencia

BALANCE DE LAS PUBLICACIONES SOBRE EL FENÓMENO PARAMILITAR PRODUCIDAS DESDE LA ACADÉMICA ANTROPOLÓGICA COLOMBIANA ENTRE LOS AÑOS 1980 Y 2006

Parte del Simposio:

SP.72: Antropología, violencia y paramilitarismo. Lecturas desde los contextos de América Latina y el Caribe

Ponentes

Nelson Mauricio Pinzón Ochoa

Universidad Nacional de Colombia/Clacso.

Colombia

Esta ponencia: “Balance de las publicaciones sobre el fenómeno paramilitar producidas desde la académica antropológica colombiana entre los años 1980 Y 2006” indaga aspectos con los cuales se analizó la presencia, las violencias y las prácticas de los grupos paramilitares en Colombia. Entre ellos: las temáticas, las problemáticas, los marcos interpretativos y en qué años se concentran las publicaciones e investigaciones de las académicas y académicos. Del mismo modo, analiza dicha producción en el contexto de los debates públicos y académicos que generó el fenómeno paramilitar en el país desde la década del ochenta, años en que las actividades de los grupos paramilitares adquieren cierto interés con resonancia nacional; y culmina en el año 2006, fecha en que finaliza el periodo de negociación, desmovilización y reintegración de los excombatientes bajo la Ley 975 de Justicia y Paz. Esta investigación aborda las publicaciones de las revistas, libros y repositorios de instancias académicas y las instituciones de educación superior con programas acreditados por el Ministerio de Educación de Colombia entre los años ya mencionados.
La ponencia muestra cómo la producción está concentrada en la década del 2000, periodo en el que estos grupos ilegales entablaron diálogos con el gobierno nacional. También describe cómo los principales temas y problemáticas abordadas estuvieron concentradas en el control social y territorial, los procesos de subjetivación de los combatientes, la relación de los grupos ilegales y el Estado, su conceptualización, la violencia y construcción de género y el tránsito de los hombres y las mujeres combatientes a la vida civil. En años recientes ha aparecido en la agenda nacional el debate sobre los grupos que, desde la institucionalidad se han denominado sucesores del paramilitarismo, bien sea bajo las negociaciones e implementación del Acuerdo Final de paz, firmados entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-Ep) y el Estado colombino en 2016; o en el actual gobierno nacional de Gustavo Petro (2022-2026) y su política de Paz Total, con la cual pretende concretar un proceso la negociación y sometimiento con diferentes estructuras ilegales. Esta ponencia se presenta como un insumo que puede enriquecer dicho debate a la luz de una revisión histórica.