Durante las últimas décadas han proliferado en América Latina un conjunto de feminismos que tienen en común el protagonismo de mujeres con identidades plurales (campesinas, indígenas, ecofeministas, etc.) organizadas frente al avasallamiento de los extractivismos en la región. De allí surge un patrón común: la denuncia a la lógica de violencias y de apropiación de la naturaleza, y la gestación de nuevos modos de comprender la relación cultura/naturaleza y de organizar la vida. Se propone poner en diálogo investigaciones, reflexiones teóricas y experiencias vinculadas a estos procesos.
Estas luchas han puesto de presente la centralidad del cuidado y la sostenibilidad de la vida, han innovado en repertorios de lucha y han posicionado la defensa del territorio como un elemento fundamental para la pervivencia de culturas, procesos sociales y la vida humana en su conjunto. Estas apuestas dialogan explícita o implícitamente con diversas posturas feministas que han hecho frente al avasallamiento de los extractivismos en la región, así como al neoliberalismo y las múltiples manifestaciones de la crisis civilizatoria. Las apuestas de las mujeres y aquellas que se reconocen explícitamente desde los feminismos, han dialogado pero también han tensionado las apuestas del giro a la izquierda, señalando debilidades y sorderas de este proyecto, por lo cual examinar sus apuestas es de gran relevancia en este nuevo ciclo del giro a la izquierda en la región. En esta mesa pondremos en diálogo investigaciones, reflexiones teóricas y experiencias vinculadas a procesos en América Latina que hacen frente a los conflictos socioambientales y sus fundamentos políticos y económicos. Nos interesa estimular un debate en clave comparativa en torno a las distintas realidades que componen el mapa de los feminismos y el conflicto socioambiental en la región. En ese sentido dialogaremos con feminismos descoloniales, indígenas, afrodescendientes y populares; así como con el ecofeminismo y el postdesarrollo.