En Chile, la vejez plantea importantes desafíos de tipo sociales, económicos, sanitarios y políticos. Frente a un sistema de protección social fragilizado, las personas se ven obligadas a extender la vida laboral remunerada más allá de sus condiciones de salud, expectativas y la edad legal de jubilación. Las fuerzas políticas y económicas, en función de pensar soluciones ante la precarización de la vida, trata como un todo homogéneo las vejeces, proponiendo la extensión de la edad legal de jubilación y la empleabilidad para la personas mayores, entre otras medidas, sin atender la lógica de historias de vida, sentidos y propósitos colectivos.
Este es parte del un problema de investigación más amplio (con financiamiento de ANID tipo Fondecyt de Iniciación 2023-2025), que busca la discusión acerca de que edad legal de jubilación alcanza a las personas en condiciones diversas, que se puede intentar entender desde las trayectorias laborales previas, donde las condiciones de salud, de educación, de salario son variables importantes y estudiadas, pero también aquellas propias de los tipos de empleo y ocupaciones, de la relación de estos con las zonas donde las personas han vivido y trabajado, con la cultura en la que están inmersos y con los significados que se construyen hacia la idea de trabajo y lo que implica para las personas que los han desempeñado.
De manera particular, la ponencia para el congreso ALA, muestra el análisis de 6 territorios: Copiapó, Antofagasta y Ovalle en el norte de la Región Metropolitana; Los Ángeles, Temuco y Osorno al sur. Todos los casos fueron seleccionados a partir de datos sociodemográficos donde se identificó mayor presencia de personas mayores de 60 años, mayor actividad laboral en ese segmento etéreo y donde se desarrolla un tipo de trabajo con particular sentido de apropiación territorial y fuerte identidad cultural.
La caracterización del trabajo de personas mayores en estos territorios entonces, muestra el sentido de la actividad productiva y la asociación a formas de vida importantes para sostener el bienestar económico con la menor distancia de los sentidos de vida individuales y colectivos.