La revista PLURAL, antropologías desde América Latina y el Caribe de la ALA retoma su nombre del boletín de la asociación que circulara entre 1992 y 1997 con el propósito de visibilizar las trayectorias, contribuciones y condiciones de nuestras antropologías, para potenciar las conversaciones principalmente entre nosotrxs, pero también con colegas en otras partes del mundo en términos más horizontales.
PLURAL se diferencia de otras revistas existentes en el campo de la antropología debido a que busca publicar artículos que visibilicen las trayectorias, contribuciones y condiciones de nuestras antropologías. Como criterio editorial, además, PLURAL es una revista no indexada ya que toma distancia del frenesí productivista que demandan las burocracias académicas y de la geopolítica del conocimiento que estas reproducen. Frenesí que determina carreras académicas, privilegios, reconocimientos, posibilidades de reproducción o desaparición de nuestras revistas.
Con la intención de propiciar conversaciones para unas antropologías relevantes con nuestros presentes, la revista propone una línea editorial pensada desde el Sur y anclada en ese Sur. En ese sentido, el último número que presentaremos recupera por un lado la figura de Esteban Krotz, antropólogo pionero en las discusiones sobre nuestras antropologías. También trae la figura de Antenor Firmin, antropólogo haitiano necesario –sin embargo silenciado por la antropología canónico- para comprender las discusiones sobre racismo (su discusión con Gobineau) que se dieron en Francia en el s XIX e inicios del XX; y su influencia, a través de sus discípulos en la antropología norteamericana. Lo que nos lleva a repensar el historicismo en antropología que la supone que primero en Europa y EEUU y luego en el resto del mundo.
Siguen una traducción de un artículo de reciente publicación de Gustavo Lins Ribeiro que se plantea desde una perspectiva latinoamericana el recorrido desde la decolonización del conocimiento al postimperialismo, invitándonos a revitalizar la relación entre pensamiento utópico y pensamiento antropológico.
Cierra finalmente una entrevista a Sabina Frederic, quien desde la conceptualización de “intervenciones antropológicas en campo militar” nos convoca a repensar la relación entre ámbitos de la antropología que solemos pensar de manera separada y aislada; y en una relación jerárquica.