Ponencia

Yo quería un hijo, no quería un producto genético”. Resignificaciones del parentesco en la experiencia de procrear con gametos ajenos

Parte del Simposio:

S.P. 75: Experiências de maternagem, práticas de cuidado e políticas de reprodução social na América Latina

Ponentes

Silvina Smietniansky

CONICET/ UNQ

En las últimas décadas, el campo de la familia y el parentesco se ha visto particularmente afectado con el desarrollo de las técnicas de reproducción humana asistida y el reconocimiento legal de nuevos modelos familiares, planteando desafíos y cuestionamientos a las formas que tenemos de comprender la maternidad y la paternidad, el vínculo de filiación, los símbolos como la sangre, la procreación, etc. Por otra parte, en ese proceso la posibilidad de generar a través de la ciencia descendencia genéticamente vinculada cuando no es posible hacerlo de forma “natural” aporta a reafirmar el valor de la genética en el dominio del parentesco. De cara a estas problemáticas, orientados por un enfoque etnográfico y recuperando los aportes de la antropología del parentesco, esta ponencia examina un corpus de entrevistas realizadas entre 2018 y 2020 a madres solteras por elección y parejas heterosexuales que recurrieron a la donación de gametos para tener descendencia en la Ciudad de Buenos Aires. Optar por un procedimiento de esas características las obliga a reflexionar sobre el ideal de familia y la búsqueda de un/a hijo/a. ¿Quién es el padre y quién la madre? ¿Cómo se representa la relación entre el/la hijo/a y los padres y las madres ante la ausencia de continuidad genética? ¿Cómo se incorpora la presencia de un tercero? ¿Qué significado tiene el gameto para el/la receptor/a? ¿Qué otros factores o símbolos aparecen como base de las relaciones de parentesco cuándo no hay una substancia biogenética compartida? Frente a la idea tan propia del modelo de parentesco occidental que sostiene que la maternidad y la paternidad suponen una continuidad biológica y genética con los/as hijos/as, esta técnica genera una disrupción en el plano de las prácticas como en el de las representaciones. A través de los datos elaborados hasta el momento y con la guía de dichas preguntas, interesa, en particular, indagar las resignificaciones producidas en torno a la sangre y los genes como símbolos que cimentan identidades, parentesco y pertenencia familiar.