Ponencia

Volver a nacer: trayectorias y procesos de subjetivación de los intelectuales nasa de Tierradentro, Colombia

Parte del Simposio:

SP.28: Memorias y comunicación indígenas: construcción de espacios de organización y visibilización de luchas en contextos de subalternización

Ponentes

sebastian levalle

CONICET/UBA/UNPAZ

En Colombia, buena parte de los intelectuales indígenas no se desenvuelve dentro de los circuitos académicos ni tampoco construye su identidad en base a la profesión. A diferencia de países como Bolivia, México o Guatemala, ellos viven en contextos rurales o periurbanos y trabajan dentro de sus organizaciones políticas. Para comprender los procesos de subjetivación que atraviesan los intelectuales indígenas colombianos, en este artículo reconstruyo y analizo las trayectorias biográficas de tres integrantes del pueblo nasa de la zona de Tierradentro que participan del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la primera y más influyente organización de base étnica del país.
Estos intelectuales comparten ciertos momentos biográficos, que aquí interpreto recurriendo a algunas categorías a través de las cuales ellos reflexionan sobre sus propias trayectorias: un momento de formación, que se corresponde con la infancia en la comunidad; uno de confusión, que aparece con la escolarización y que conduce al adormecimiento de las tradiciones nasa; y uno de renacimiento, en el que se despiertan las experiencias de la infancia.
En este último momento se produce un proceso de redefinición de la etnicidad nasa en base a la combinación de un criterio esencialista y de un criterio ético-político. El primer criterio expande la condición étnica hacia los campesinos que conviven en Tierradentro y que tienen ancestros comunes; el segundo, habilita la incorporación al nosotros étnico de los intelectuales no indígenas que comparten el proyecto político del CRIC.
Los relatos autobiográficos pueden narrarse desde diversas perspectivas. Además del momento histórico y personal en el cual las trayectorias son enunciadas, el contexto y los interlocutores a quienes se dirigen condicionan los hechos que se narran y la estructura sobre la que ellos adquieren sentido. Interpelé a mis interlocutores desde su condición de investigadores y de militantes. En los encuentros que tuve con cada uno de ellos, las conversaciones giraron alrededor de los temas que abordo en mi trabajo desde hace diez años: la investigación indígena, la memoria y la defensa del territorio. Una vez transcritas las conversaciones, construí cada trayectoria por separado, se la envié a cada uno de los protagonistas e incorporé las precisiones que me fueron señaladas.