Anuncios:

Ponencia

Violencias escritas y cuerpos narrados. Un análisis etnográfico sobre el “libro de la morgue” de 1976, en Córdoba, Argentina

Parte del Simposio:

SP.73: Perspectivas etnográficas sobre las memorias de la violencia política y la represión en América Latina: conmemoración, cuerpos y territorios

Ponentes

Lucia Rios

IDACOR-CONICET

Messina (2019) plantea que quizás una de las mayores dificultades de enfrentarnos analítica y metodológicamente al problema de la violencia, sea la evanescencia de su concepto. Ello, no sólo porque parece producirse de múltiples maneras, sino que también refiere a que desconocemos casi por completo, qué es aquello que la caracteriza.
Esta propuesta surge a partir de abordar uno de los modos posibles de manifestación de la violencia, a partir de indagar etnográficamente en torno a los cadáveres de personas asesinadas por motivos políticos en los 70 en Córdoba, centrándome en el modo de construcción del “enemigo” a partir de las prácticas al momento del deceso, entendiendo por prácticas al tratamiento de los cadáveres, sean referidas a su “eliminación” física o a la escritura en torno a éstos. Me interesa mostrar como este tratamiento fue “traducido” en los documentos elaborados por los morgueros en Córdoba, en 1976, sosteniendo una articulación entre cuerpo, violencia y escritura en la configuración de un cuerpo escrito. Un cuerpo configurado a partir de la escritura cuyo rastro queda en los documentos. Una escritura producida por terceros que pueden omitir, agregar, modificar cualidades sobre ese cuerpo escrito que es, a su vez, un cuerpo narrado, atravesado por el lenguaje (Das, 2016) y por la violencia.
Para ello, me centraré particularmente en abordar la configuración del “libro de la morgue”, un “libro índice” que originalmente era un libro matriz de la cárcel donde se consignaban datos sobre el delito cometido y el imputado. Allí están inscriptas las personas fallecidas que pasaron por la Morgue Judicial entre 1969 y 1980. A partir del análisis de esa documentación, mis interrogantes giraron en torno a: ¿Cómo puede “leerse”, a través de esta escritura, la violencia escrita en esos cuerpos por parte del Estado y, en términos más generales, el trato a los “enemigos” una vez muertos? ¿Qué indicios puedo encontrar en el “libro” vinculados a las prácticas represivas de entonces?
Este trabajo se presenta como una primera continuación de las indagaciones realizadas para mi tesis doctoral centrada en el año 1975 en Córdoba, atendiendo a que en 1976 se produjeron una serie de cambios que repercutieron y se articularon con las practicas represivas que ya se encontraban vigentes en la provincia, como ser la presencia de la Justicia Militar como otro de los actores que comenzó a intervenir en el espacio cotidiano de la Morgue Judicial de la Provincia de Córdoba y en las prácticas administrativas del registro de los cadáveres en dicha institución.