Ponencia

“UN DEMONIO FELIZ”. JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Y EL TRABAJO DE CAMPO DESDE EL SUR

Parte del Simposio:

SP.15: ¿Teorías antropológicas latinoamericanas? La DITALC, una revisión de nuestras prácticas teóricas desde el Sur

Ponentes

Oswaldo Alexander Acosta Zegarra

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La etapa inicial de la antropología peruana se encargó de formar a uno de los intelectuales y estudiosos de la cultura andina más representativos de este país. José María Arguedas es una figura indiscutible que ejerce una gran influencia en diferentes campos del saber y el conocimiento. Fuera de los círculos antropológicos, Arguedas es conocido como escritor dado que dedicó gran parte de su vida a realizar una literatura de las comunidades andinas y de las clases populares desde una perspectiva diferente a la de su época. La narrativa literaria de Arguedas no se dedica a mitificar o esencializar al indígena, sino que intenta mostrarlo en su real dimensión y complejidad. Esta particularidad es herencia indudable de su formación antropológica. Se podría afirmar que su literatura es, en buena medida, una narración etnográfica. Sin embargo, José María Arguedas también produjo una gran cantidad de textos antropológicos propiamente dichos que son poco conocidos y muchos menos difundidos.
En ese sentido, el presente trabajo pretende realizar un análisis crítico de la obra antropológica de Arguedas, en específico la que fue producto del trabajo de campo. Los textos llamados “Estudio etnográfico de la feria de Huancayo” y su tesis doctoral “Las comunidades de España y del Perú”, servirán de base para analizar el trabajo de campo de este autor, tomando en cuenta que ambas son producto de etnografías per se. Además, se busca analizar los enfoques teóricos que este autor empleó en dichos trabajos y como estos pueden producir conceptos y categorías de análisis para estudiar las sociedades latinoamericanas.
La práctica antropológica de Arguedas puede ser entendida como una antropología del sur. En la medida que estudia a comunidades de las que él mismo fue parte indirectamente durante su infancia y niñez. La alteridad en Arguedas cobra un sentido interesante que merece ser analizada.