Anuncios:

Ponencia

Turismo, urbanización y desarrollo. Crisis y conflicto en la península de Yucatán, México.

Parte del Simposio:

SP.17: Antropología del turismo y conflictividad social en Latinoamérica y el Caribe

Ponentes

Gustavo Marín Guardado

Centro de Investigaciones y Estudios superiores en antropología Social, Unidad Peninsular

Esta presentación intenta describir y analizar el desarrollo del turismo y la expansión urbana en la península de Yucatán, como parte de las políticas de desarrollo regional que se han instrumentado en las últimas cinco décadas, pero también como resultado de una importante confluencia de grandes capitales nacionales y trasnacionales, que han consolidado a la península como uno de los principales destinos del turismo internacional. Este desarrollo se ha basado en una tendencia a intensificar exponencialmente el crecimiento del turismo, para recibir mayor numero de turistas y divisas, lo que en combinación con el auge del capital financiero y el negocio inmobiliario, se ha reflejado en un intenso proceso de expansión urbana, que tiene importantes costos ambientales y sociales, y grandes retos para la sostenibilidad.
Las ciudades del Caribe mexicano y en general de la península de Yucatán, enfrentan importantes retos para lograr un crecimiento organizado y sustentable, debido al vertiginoso crecimiento demográfico, el incremento de población flotante, la explosión de la especulación inmobiliaria, la expansión urbana en línea de costa, el urbanismo expansivo en la selva y la invasión de espacios de importancia productiva o ambiental. Un crecimiento que se acompaña de una falta de planificación y regulación, el despojo de tierras comunales, la privatización de playas, así como la segregación espacial y social, con altos contrastes entre zonas turísticas y zonas marginales.
Esta presentación pretende desarrollar una perspectiva crítica sobre el crecimiento del turismo y la expansión urbana, enmarcada en procesos de globalización, neoliberalismo y formas de mercantilización de la naturaleza, la cultura y el territorio. A la vez que se configura un escenario de crisis y conflicto social, parcialmente desestimado por autoridades y expertos. Los espacios del turismo son fundamentales para la inversión y el desarrollo del capitalismo y, al mismo tiempo, son focos de lucha política, social y de clase que expresan las múltiples contradicciones del desarrollo, al ser simultáneamente, espacios de capital y espacios vividos.