Anuncios:

Ponencia

Trayectorias de pertenencia y devenir en mujeres, jóvenes, rurales de Norpatagonia.

Parte del Simposio:

SP.30: Jóvenes y ruralidades en Latinoamérica

Ponentes

Aymará Daniela Barés

Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, Universidad Nacional de Río Negro, Conicet.

Argentina

En el marco de la investigación posdoctoral sobre acceso a derechos sexo genéricos en jóvenes de Norpatagonia desplegué diferentes caminos y búsquedas, dentro de la investigación cualitativa de corte etnográfico, que me permitieran contar procesos que yo entendía como de transformación ligados a generación, género, lugar y comunicación transmedia.
Los territorios en los que vivo y desarrollo mi trabajo de campo guardan historias del despojo que inaugura el primer genocidio fundante del estado argentino (Lenton, 2019) que hoy se traduce en desigualdades imbricadas (Caggiano, 2019), y, por tanto, el modo de luchar por el acceso a derechos desde estos confines es particular y asume obstáculos y desafíos propios. Las poblaciones están atravesadas por modos silenciosos de guardar sus memorias y dolores (Jimeno, 2007), violencias que se despliegan a través de prácticas y discursos y van conformando modos de subjetivación alterizados y subordinados (Barés et al., 2021), lo que genera contextos enunciativos opresivos en los que decir, denunciar, no es sencillo, incluso pensar que hay otras posibilidades tampoco (Barés, 2021). Las violencias de género, entre otras, han sido largamente atravesadas en silencio y empezar a nombrarlas es parte del desafío actual. Los discursos y prácticas discursivas feministas proponen otras formas de pensar identidades, subjetividades y prácticas culturales disruptivas (Aartico Fenoglio, 2021) con las formas culturales hegemónicas reproducidas y consolidadas. Las jóvenes generaciones tienen una accesibilidad más amplia que las generaciones anteriores, posibilitada por las redes, a discursos que habilitan otras formas de ser y hacer diferentes a las tradicionales.
En esta oportunidad, a partir del análisis de casos propongo recomponer los dilemas y agencias que atraviesan a las mujeres jóvenes de estos territorios, emplazados en Cushamen, El Maitén y Ñorquinco. A través de estas historias me propongo desentrañar ciertos aspectos como el diálogo intergeneracional, la lucha por el reconocimiento a partir del género y las trayectorias que las llevan a las búsquedas de construcción colectiva y, en algunas, a su reivindicación como mapuche.