Ponencia

Trabajar en la feria, ¿para qué?: trayectorias laborales y familiares de las trabajadoras de la Feria de los Patos en Córdoba, Argentina (2018-2024)

Parte del Simposio:

SP.38: Antropologías Latinoamericanas del trabajo: pendientes, agenda de trabajo y desafíos

Ponentes

Camila Pilatti

Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (UNC-CONICET)

Esta ponencia se desprende de una investigación etnográfica en curso, que versa sobre el trabajo ferial femenino, encuadrado en la Economía Popular. Las interlocutoras de este estudio son las trabajadoras de la Feria de los Patos, un mercado de gastronomía peruana que se instala cada domingo en un espacio público de la ciudad de Córdoba, Argentina.
El enfoque etnográfico se presenta como una forma de construir conocimiento, nutrido por vínculos intersubjetivos que vamos trazando con nuestras interlocutoras. La observación-participante es nuestra estrategia predilecta para tal fin, pues nos permite acompañar y vivenciar fragmentos de las vidas de las feriantes. El cuaderno de campo que respalda esta investigación recopila registros de entrevistas, conversaciones informales y observaciones realizadas en la feria y en otros espacios, como actos políticos, reuniones, fiestas, viajes, etc., desde el año 2018 hasta la actualidad (2024).
Nos proponemos analizar las trayectorias laborales y familiares de las feriantes para comprender los sentidos que le dan al trabajo ferial. Para las migrantes peruanas en Córdoba, las posibilidades de inserción en el mercado laboral se restringen, principalmente, al sector de cuidados remunerados: asistencia a otras personas, limpieza y cocina, ya sea en casas particulares o en comedores comunitarios. Muchas de ellas son “madre y padre”, por lo que afrontan la crianza de sus hijes por sí solas. Las trayectorias laborales de estas mujeres están atravesadas por la precarización, la informalidad, la sobrecarga y el pluriempleo. Así, el trabajo ferial se presenta como una alternativa al trabajo en relación de dependencia, o bien como un complemento de otros trabajos. Por sus características, el trabajo ferial no se reduce a la jornada dominical, pues implica actividades previas que pueden realizarse de manera fragmentaria durante toda la semana, incluso solapadas con otras tareas. En este contexto, nos preguntamos por las expectativas y aspiraciones de las feriantes con respecto al trabajo ferial.