Anuncios:

Ponencia

Título de ponencia: Ontologías de cuidados en salud: Implicaciones ético-políticas del quehacer antropológico con mujeres Mapuche de comunidades de Santiago de Chile.

Parte del Simposio:

SP.53: Pasados presentes en un mundo en transición. Desafíos de las antropologías en torno a los pueblos indígenas

Ponentes

Clorinda del Carmen Cuminao Rojo

Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, Chile

Violena Millahual Antinao

Maribel Ramos Hernández

Universidad de Playa Ancha

Cecilia Jaña Monsalve

En la actualidad el principal desafío del quehacer antropológico corresponde a vencer los planteamientos hegemónicos y dar cuenta de las diferentes antropologías del ser humano en los lugares en que habitan. Por esa razón, el objetivo del trabajo es comprender los cuidados en salud a partir de los relatos de las mujeres indígenas, que desde su cosmovisión transmiten saberes y prácticas ancestrales de cuidados, a las que acuden desde la memoria colectiva y la identidad Mapuche en el contexto de la ciudad de Santiago de Chile. Con este fin, a la luz de los enfoques decoloniales, particularmente desde los feminismos indígenas, este trabajo problematiza las diferentes epistemologías de los cuidados en salud, permitiendo ampliar la comprensión sobre los contenidos y contextos de cuidados, las relaciones de género y las relaciones humano-naturaleza, desafiando las actuales normatividades y prácticas tradicionales de intervención. Para este fin, se opta por la metodología cualitativa y el diseño colaborativo de investigación basado en el diálogo horizontal, que posibilite la construcción de un lenguaje común, integrando ideas, expectativas y necesidades en el proceso de investigación. Los resultados permiten comprender una concepción más holística de los cuidados desde las ontologías de las mujeres indígenas, visibilizando el lugar de la mujer Mapuche en la reflexión teórica. En ese sentido, los hallazgos abren deferentes reflexiones acerca de las implicaciones ético-políticas de las prácticas antropológicas en el contexto del trabajo colaborativo con las mujeres indígenas, exigiendo al quehacer antropológico nuevas herramientas para reconocer, sistematizar e imbricar múltiples saberes, de forma dialógica y respetuosa. Asimismo, obligan a repensar los compromisos que se asume desde la academia con las comunidades indígenas en generar un conocimiento colaborativo y un saber significativo para el devenir de las futuras generaciones indígena.

Palabras claves: mujeres Mapuche, ontologías indígenas, saberes, cuidados en salud, práctica antropológica, consecuencias ético-políticas