Anuncios:

Ponencia

Territorios del placer y del olvido: una mirada a la apropiación territorial en el destino turístico de La Fortuna de San Carlos

Parte del Simposio:

SP.17: Antropología del turismo y conflictividad social en Latinoamérica y el Caribe

Ponentes

Daniel Mora Quirós

Universidad de Costa Rica

Fabián Peñaranda Olmos

Fundación Costa Rica Wildlife

Esta ponencia expone los resultados preliminares obtenidos en el marco de la investigación de los autores Daniel Mora y Fabián Peñaranda, para optar por el título de Licenciatura en Antropología Social. El trabajo de campo de dicha pesquisa se desarrolló entre 2019-2022 en el destino turístico de La Fortuna de San Carlos, ubicado en la provincia de Alajuela, Costa Rica.

Esta tesis busca exponer los modos en que se produce la apropiación territorial en el destino turístico en cuestión, y con ello se propone un acercamiento a los imaginarios turísticos y las experiencias de las y los actores sociales para comprender los procesos de turistificación asociados al territorio.

Desde esta óptica, La Fortuna se aborda como un espacio compuesto por “territorios del olvido y del placer” tomando en consideración dos elementos: el primero refiere a que la promoción turística proyecta un discurso sobre el territorio que invita a la producción de experiencias para quien visita con motivos de ocio; por tanto impulsa elementos específicos de ese territorio que resultan valiosos para la actividad en términos de rentabilidad y mercadeo en una oferta construida para vivir la esencia de Costa Rica.

El segundo componente, se refiere a la introducción de “nuevas” formas de concebir el territorio: las experiencias socioculturales e históricas construidas por las y los actores sociales que lo habitan y transforman cotidianamente, cuyas narrativas han entrado en tensión ante el desarrollo. Así, los modos de actuar y recordar qué fue y qué es el territorio entran en diálogo o en disputa para ser integrados, o bien, olvidados en la dinámica turística. De esta conjunción resulta un fenómeno como el de la turistificación, expresado en La Fortuna en tanto las estéticas, el acceso a espacios públicos y a bienes comunes, el desplazamiento gradual de las y los residentes, la gobernanza territorial, y la degradación de la memoria histórica y del patrimonio cultural, material e inmaterial.

Esta lectura de la turistificación es el resultado de un acercamiento de corte etnográfico basado en la conjunción de la teoría espacial y la antropología del desarrollo, que aportan abordajes innovadores para los estudios del turismo desde la antropología social.