Ponencia

Sobre los “buenos cuidados” de las infancias y la regulación de las responsabilidades adultas en tiempos pandémicos: continuidades y transformaciones

Parte del Simposio:

SP.27: Procesos de producción y gestión de las infancias, las adolescencias y sus familias: acciones estatales, dispositivos jurídico-burocráticos y experiencias socio-comunitarias en Latinoamérica y el Caribe

Ponentes

Laura Cerletti

FFyL/UBA y CONICET

Argentina

Laura Santillán

FFyL, UBA / CONICET

Argentina

Julieta Calderón

ICA - CONICET

Argentina

En esta ponencia nos proponemos compartir reflexiones provenientes de nuestras indagaciones relativas a las acciones estatales, domésticas y comunitarias en torno a las infancias en contextos de desigualdad social. Centralmente, nos focalizaremos en lo que respecta a las producciones de sentido hegemónicas en torno a los cuidados, la educación de las infancias y, en particular, a la adjudicación de las responsabilidades adultas que involucran dichas acciones, así como las diversas apropiaciones que se producen en los escenarios cotidianos de actuación. El contexto de referencia es la contemporaneidad, atendiendo a los efectos producidos por la pandemia de COVID 19. Los acontecimientos generados por la pandemia, y las medidas sanitarias asociadas, trastocaron de manera honda diversas dimensiones de la vida social, y muy concretamente, en lo relativo a nuestra temática de estudio.
En el marco de este contexto, nos preguntamos por el modo en que a nivel social -aludiendo con ello de lleno a las diversas formas de actuación estatal- se produjeron directrices y regulaciones acerca de los comportamientos adultos y las maneras a través de las cuales llevar adelante los “buenos cuidados” y la educación de las infancias en vista de un contexto crítico como el delineado por la pandemia. Conjuntamente, nos detendremos en el modo en que estas apelaciones han sido significadas, resistidas y/o apropiadas por sus protagonistas en los momentos de excepcionalidad, en diálogo con lo analizado en términos de una temporalidad más amplia. Interesa, en este sentido, abrir interrogantes que permitan profundizar no sólo en lo novedoso del período de pandemia sino más bien en las rupturas, continuidades y transformaciones que se fueron dando en dicho contexto. A su vez, nos proponemos especialmente analizar las diversas prácticas y producciones de sentido relativas a la educación, la escolarización y los cuidados en sus imbricaciones y dinámicas cotidianas, no como esferas escindidas de la vida social, sino en sus complejas articulaciones. Buscamos dar cuenta así de los modos en que estos dominios de acción se van produciendo en una profunda interrelación, al calor del devenir de las distintas dimensiones vitales de las personas, y en su relación con procesos de mayor generalidad.
Para este análisis tomaremos como base los avances de nuestras investigaciones individuales y colectivas (dada por la pertenencia a un mismo equipo de investigación) realizadas desde un enfoque histórico-etnográfico. Puntualmente, nos enfocaremos en el análisis de las entrevistas realizadas con educadoras y mujeres con niñxs a su cargo pertenecientes a distintas realidades sociales que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en la zona periurbana de la ciudad de Jujuy (Argentina), en donde realizamos trabajo de campo. Serán a su vez subsidiarias a este análisis las diversas fuentes documentales que recabamos durante el período pandémico, así como los registros de campo producidos en momentos anteriores, vinculados a nuestras trayectorias de investigación sobre la temática.