Ponencia

Reflexiones sobre producción artesanal y las posibilidades de vida en las ruinas capitalistas

Parte del Simposio:

SP.7: Antropologías de las políticas culturales en nuestra América diversa

Ponentes

Cecilia Benedetti

UBA-CONICET

El propósito de este trabajo consiste en explorar una propuesta analítica para reflexionar sobre la producción artesanal indígena focalizando en su relación con el entorno y con las materias primas que la conforman. En primer lugar, voy a presentar un recorrido por los estudios sobre artesanías en América Latina, mostrando como históricamente los recursos naturales con las cuales se elaboran se han entendido como medio para la producción de estos objetos. Mi planteo propone una nueva forma de considerar estas materias: como cosas vibrantes que se transforman en la configuración de afectos y efectos en la producción y comercialización. Estas transformaciones implican la consolidación de un régimen que busca controlar esta vitalidad inherente para conformarla como objetos durables y definidos por un régimen de visualidad óptica. Por otro lado, mientras que determinados aspectos de este entorno son visibilizados en la conformación de la autenticidad y otras nociones hegemónicas, las problemáticas del paisaje son invisibilizadas. Me interesa pensar nuevas relaciones de los objetos artesanales con su territorio y entorno, considerando a estas producciones como como emergentes de ecologías perturbadas.
En segundo lugar, considero esta propuesta a partir de mi investigación sobre la producción de máscaras la comunidad chané Tutiati – Campo Durán, en el Departamento de General San Martín, provincia de Salta. Mientras que la economía de esta región se basa en actividades extractivistas – principalmente la explotación hidrocarburífera y sojera – las materias que conforman las artesanías persisten como aquello que es capaz de sobrevivir a pesar del capitalismo. Al mismo tiempo, la producción artesanal indígena constituye una de las formas de ganarse la vida en estos entornos precarios. Así la continuidad social del conocimiento artesanal está intrínsecamente vinculada a las posibilidades de sustento en un contexto históricamente caracterizado por la precariedad y la inestabilidad. Por lo tanto, me interesa destacar esta dimensión emergente de la producción artesanal, como forma de sobrevivir en paisajes en ruinas.