En esta ponencia se presentarán avances de mi investigación doctoral en curso, orientada al estudio de procesos de organización colectiva y prácticas políticas de mujeres de sectores populares frente a distinta(s) violencia(s) que permean la vida en un barrio periférico de la ciudad de Rosario. En esta presentación en particular procuro analizar la experiencia de organización de un grupo de mujeres que se encuentran al frente de un centro comunitario en Villa Banana, barrio ubicado en la zona oeste de la ciudad. Este centro comunitario surge a fines de los años ’80, como Comunidad Eclesial de Base (CEB), con una fuerte inserción barrial y un gran desarrollo organizativo en distintos frentes. Tras la crisis del 2001, el espacio vio reducida fuertemente la participación, hasta quedar prácticamente inactivo. Hasta que en el año 2017 fue reactivado por un grupo de mujeres del barrio junto con mujeres proveniente de otros sectores sociales vinculadas a la militancia feminista y a la educación popular.
En primer lugar, me interesa reconstruir la experiencia de la CEB, desde el momento de su conformación hasta su declive, atendiendo a las formas de organización y prácticas impulsadas por sus integrantes. De esta manera, busco dar cuenta cómo desde este espacio se desarrollaron un conjunto amplio de iniciativas y acciones colectivas que buscaban atender y resolver una multiplicidad de problemáticas y necesidades que emergen en un contexto atravesado por la desigualdad social y disintas(s) violencia(s).
En un segundo lugar, analizo el proceso de conformación actual del espacio, atendiendo al modo en que se actualizan, se resignifican y transforman las prácticas y formas de organización colectiva. En esta dirección, analizo cómo esta iniciativa recupera experiencias de organización sociocomunitaria previas y, a su vez, se nutre de una serie de procesos sociales y políticos más recientes vinculados a la implementación de políticas públicas orientadas a promover trabajo e inclusión social, las experiencias de organización en torno a la economía popular y la irrupción del movimiento feminista. Estos procesos dan cuenta de transformaciones y continuidades en las prácticas políticas de las mujeres de sectores populares, tendientes a garantizar la re-producción y el cuidado de la vida.