Esta ponencia reflexionará sobre las implicancias epistémicas en la investigación realizada en el marco de mi Tesis de Grado “Militancia y (nuevas) derechas sexuales: politización de la diversidad sexual en los Partidos Colorado y Nacional” de la Licenciatura en Ciencia Política de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
El aporte del trabajo consistió en analizar cómo la configuración identitaria de los partidos Colorado y Nacional (hoy día ubicados a la derecha) es disputada ante la incorporación de nuevas agendas de derechos, y en especial la de las personas LGBT+. Así, lxs militantes por la diversidad sexual en estos partidos ejercen una neoliberalización de la sexualidad, “lavando” la agenda de los derechos sexuales y vaciándola de contenidos ideológicos, que mucho distan del encuadre que han sostenido históricamente los movimientos sociales de la diversidad sexual en la región, generalmente con una orientación de corte progresista y alineados ideológicamente dentro de la izquierda social.
A partir de este proceso, la ponencia estará dividida en tres ejes.
1) En el punto de partida se expondrá sobre las difusas fronteras disciplinares que llevan a un politólogo (en su momento, en formación) a utilizar herramientas transdisciplinarias con aportes de la Antropología y la Sociología, y en especial su campo sobre los estudios políticos. Se continuará hablando de las consecuentes experiencias de habitar una Ciencia Política local disciplinadora, adjudicado por algunxs autores como “machirulos de la rational choice”, desvalorizadora de aproximaciones a las problemáticas sociales que no partan desde paradigmas neopositivistas, fuertemente instaladas en el proceso formativo siendo estudiante y aún más reforzado cuando las temáticas investigadas refieren a cuestiones de género y diversidad sexual.
2) En la segunda parte se hará una reflexión sobre las limitaciones en el uso del “privilegio” epistémico en términos de Nancy Harstock. En esta sección se cuestionará si por el mero hecho compartir una posición de subordinación en la estructura social de la heterseoxualidad obligatoria con lxs sujetxs de estudio es posible aproximarse a una comprensión del universo de militantes politizadores neoliberalizadores de la sexualidad, en el polo opuesto de mi propia subjetivación ideológica de la sexualidad. Ahondará especialmente en narrativas a partir episodios de hostilidad política ejercida por lxs sujetxs de estudio a la hora de llevar a cabo la investigación, quienes cuestionaron sus “verdaderos móviles” (sic) y acusaron al trabajo de buscar escrachar públicamente a los partidos en cuestión durante el año electoral.
3) El eje final se centrará en la dificultad hermenéutica de cómo poner en palabras (y texto) las experiencias y contradicciones personales vividas durante el desarrollo del trabajo de campo y su posterior análisis, buscando así plantear insumos y discusiones para los estudios que involucren procesos (auto)etnográficos.