Esta propuesta pretende describir y reflexionar sobre las dimensiones de un margen (limen) introducido por Van Gennep (1909), posteriormente elaborado por Turner (1982) como un lugar creativo-activo capaz de proponer una relación humana positiva, a través de la práctica artística (performance), con la diversidad excluida, creando espacios originales de ejercicio y experimentación de una (¿nueva?) ciudadanía activa, diferenciándose de las prácticas de cierre de la política de los manicomios
El objeto de esta reflexión antropológica, es cómo la práctica artística llevada a cabo en un “dispositivo” de la red pública de salud mental de Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil), el Centro de Convivencia (CdC), da lugar a nuevas formas de ciudadanía inclusiva, opuestas a la lógica asilar de exclusión y encierro
Los centros de convivencia son lugares de expresión de la lucha brasileña contra la salud mental, en los que la micro-política y la poética se encuentran, dando lugar a nuevas formas de vida.
Pretendemos mostrar cómo una práctica artística (poesía gráfica) realizada en el dispositivo de la red de salud mental de Belo Horizonte (Centro de Convivencia) puede crear un carisma en la ciudad, construyendo y proponiendo (a través de situaciones ordinarias y extraordinarias) un nuevo sistema de valores para ser ciudadano.
Se mostrará cómo, a través del taller de poesía propuesto en el centro de convivencia Arthur Bispo do Rosario, el loco puede circular libremente, primero a través de un juego de intersubjetividad y después fundándose en un movimiento colectivo de resistencia (sarau poético), construyendo, también a través de la función del cuidado, un proceso micro-político de autodeterminación. l loco se convierte en un loco poeta que circula por la ciudad trayendo’ a través de acciones poéticas, su locura que contiene nuevos puntos de vista y nuevas visiones sobre el mundo y la vida, contribuyendo así a la conformación de la polifonía urbana, en oposición a la lógica asilar de cierre y control.
A través de una antropología de la experiencia y una etnografía del cuerpo, se mostrará cómo un gesto pre-político puede convertirse en político dentro de la ciudad.