Ponencia

PRÁCTICAS ESPACIALES DE MUJERES INDÍGENAS JÓVENES ANTE EL MIEDO, LAS VIOLENCIAS Y LA DISCRIMINACIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Parte del Simposio:

SP.12: “Hacer y habitar” la ciudad latino-americana contemporánea

Ponentes

Jahel López Guerrero

Universidad Nacional Autónoma de México

La ponencia se deriva de un proyecto de investigación que tuvo el objetivo de conocer en la vida cotidiana de mujeres indígenas jóvenes, las formas en las que encarnan y hacen conciencia del derecho sentido a ocupar y participar en la producción del espacio público de la ciudad, a partir de discursos, vivencias y prácticas espaciales concretas.
La antropóloga feminista, Teresa Del Valle,propone la categoría antropológica derecho sentido para abordar la subjetivación de la ciudadanía de las mujeres, pues encuentra que no basta el reconocimiento de derechos y obligaciones en el marco de una comunidad política porque la ciudadanía es una práctica y, como tal, está vinculada con las emociones, las percepciones y el poder.
El estudio se realizó en la Ciudad de México, desde la perspectiva de investigación feminista cualitativa. Se realizaron cinco grupos de debate y reflexión en modalidad presencial y 21 entrevistas . Participaron en estas actividades de indagación: mujeres jóvenes nahuas originarias, mujeres indígenas jóvenes residentes y mujeres indígenas jóvenes migrantes.
En los grupos de debate y reflexión se abordaron temas como el conocimiento de los derechos que les son propios a las jóvenes indígenas, los significados de la ciudad, la vida urbana, el espacio público, el espacio privado. Mientras que, en las entrevistas se abordaron temas como el miedo, la percepción de seguridad y de inseguridad, las violencias y la discriminación.
A partir de las narrativas que las jóvenes construyeron en torno a los temas señalados, presentamos un panorama general de la situación que atraviesan estas jóvenes en su habitar la ciudad. Así mismo, a partir de la teoría de las prácticas cotidianas desde la perspectiva de Michel de Certau, compartiremos las prácticas espaciales cotidianas que las jóvenes indígenas ponen en acción para oponer resistencia a la hostilidad urbana que enfrentan, no solo porque una metrópoli como la Ciudad de México vive fragmentación, segregación y graves conflictos urbanos, si no porque históricamente se ha negado la ciudad a los pueblos indígenas.
Finalmente, presentaremos algunas propuestas que las jóvenes hacen para mejorar la calidad de vida de las comunidades, de las juventudes indígenas y especialmente de las mujeres indígenas jóvenes.