Esta presentación focaliza en las juventudes rurales en su entorno educativo, en articulación con las tareas de la economía familiar, es decir, en el trabajo con la familia y la comunidad.
La investigación se sitúa en la Escuela Remanso, ubicada en la isla homónima en el Delta Medio del río Paraná, frente a la ciudad de Rosario. El referente empírico está ubicado en un contexto rural-isleño de difícil o nulo acceso a la escuela secundaria. Se toma esta escuela primaria como punto de partida para encontrar a les jóvenes. Se siguen y reconstruyen las experiencias formativas de trabajo y estudio de les jóvenes que durante el 2017 comenzaron el último año del primario en esta escuela: Tina, Ana y Zuzo.
Desde una perspectiva de análisis socio antropológico, se busca discutir cómo las juventudes isleñas articulan desde una temprana edad trabajo y estudio. En este sentido, interesa específicamente poder profundizar en las tensiones y contradicciones que las juventudes atraviesan al momento de plantear la continuidad de la escolarización secundaria en un contexto que carece de dicho nivel, apareciendo la superposición: ¿trabajo y/o estudio? Planteo que ambas dimensiones de la vida juvenil forman parte de las experiencias formativas intergeneracionales en las que se construyen los cotidianos juveniles en(tre) las islas del río Paraná y la ciudad de Rosario.