Anuncios:

Ponencia

Performances afrobrasileñas y prácticas contracoloniales: indagaciones micro/cosmopolíticas sobre cuerpo teritorio y memoria

Parte del Simposio:

SP.68: Raza, cuerpos y micro/cosmopolíticas en performances situadas

Ponentes

Lucrecia Greco

Universidade Federal do Maranhão

Brasil

Presentaré reflexiones sobre el lugar de la práctica de performances corporales afrobrasileñas para diversos colectivos negros o mayoritariamente negros de territorios urbanos y rurales de diversas ciudades y periferias rurales del litoral brasileño. Siguiendo los pasos y rondas de cuatro colectivos de Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, Bahia y Maranhao, en diversos momentos desde 2006 hasta 2023 indago acerca de la potencia micro cosmopolítica de la práctica de performances, enfocando en luchas antirracistas, socioambientales y de definición de la memoria en diversos contextos territoriales y macropolíticos. Estas reflexiones iniciales constituyen un punto de síntesis en un largo proceso de investigación sobre racismo, corporalidad, memoria, ambiente y animismo que pude atravesar conociendo como mujer extranjera, latinoamericana y blanca, diversos colectivos artísticos anclados fuertemente en sus territorios y cuyas artes son indisociables de sus vidas. Los colectivos con quien compartí los movimientos, y cuyos “pasos” entiendo como valiosas contribuciones epistémicas para crear mundo se caracterizan por performar colocando en la ronda sentidos de ancestralidad, proyectos de futuro, relaciones humanas y más que humanas y reivindicación de los lenguajes estéticos como herramientas de conocimiento y de acción política. En diversos estados de Brasil, de sur a norte , y en diversas coyunturas macropolíticas, desde el primero gobierno del PT, la pandemia, el gobierno bolsonarista hasta el momento actual los colectivos, que practican capoeira, danzas afrobrasileñas, jongo, teatro do oprimido y tambor de minas entre otros lenguajes, se implican en formas de existencia contrahegemónicas, cuestionadoras de lógicas individualistas, capitalistas, patriarcales y antropocéntricas, sea insertándose en políticas culturales/educativas, sea en luchas por territorios. Las reflexiones etnográficas que presento dialogan también con autores de antropología del cuerpo y la performance, ecología política y autores que escriben desde la tierra.
Así, en un recorrido general sobre las estructuras de desigualdad de las regiones de Brasil en que trabajé, busco, como tantes otres autores acdemiques y no academiques lo hacen, señalar como las resistencias y reexistencias de colectivos subalternizados históricamente se dan en círculo, en colectivo y con proyectos ancestrales contracoloniales. Las experiencias de diversos colectivos afrobrasileños, como tantos pueblos de la tierra son referencias para poder continuar pensando en la posibilidad de la vida en la tierra/mundo.