Ponencia

Palomas ilegales. Conservación y memoria material

Parte del Simposio:

SP.73: Perspectivas etnográficas sobre las memorias de la violencia política y la represión en América Latina: conmemoración, cuerpos y territorios

Ponentes

Daniela Barrios

Universidad de Chile

Daniela Barrios

Universidad de Chile

David Reyes

Carolina León Paredes

Universidad de Chile

La dictadura cívico-militar en Chile fue un proceso acontecido entre 1973 y 1990, en el cual se violaron sistemáticamente los Derechos Humanos de la sociedad civil a través de organismos e instituciones estatales. Miles de chilenos y chilenas fueron perseguidos, exiliados, privados de libertad, torturados, ejecutados o hechos desaparecer. La presente investigación aborda el caso particular de detención y encarcelamiento de un miembro del partido comunista y dirigente sindical de una industria textil, a inicios de la dictadura y su comunicación en clandestinidad con su pareja.

Las “palomas ilegales”, fueron cartas escritas sobre papel higiénico, enviadas de manera clandestina entre el preso político Miguel Pizarro y su pareja, Raquel López entre octubre de 1973 y agosto de 1974. Dicha correspondencia se enviaba escondida dentro de las costuras de las prendas y bolsos que entraban y salían de la prisión. Posteriormente, cuando Miguel fue liberado, ambos continuaron su relación de pareja, se casaron, tuvieron cuatro hijos, y guardaron las cartas hasta hoy en día.

Durante el año 2023 comenzó un proceso de conservación y restauración de dicho archivo familiar, motivado por Daniela, integrante de este equipo y nieta de Miguel y Raquel, en conjunto con el Centro de Conservación de Papel de la Recoleta Dominica. Este proceso culminó en una exposición de réplicas de las “Palomas Ilegales” en el Museo Histórico Nacional.

Esta experiencia posibilitó la reconstrucción etnográfica de la historia familiar de Miguel y Raquel, siendo las cartas un medio de registro que rememoró su paso por el recinto de detención. La correspondencia clandestina fue un importante mecanismo de articulación y comunicación, permitiendo la persistencia de vínculos afectivos entre las personas detenidas y sus seres queridos, generando espacios de resistencia en el contexto de la dictadura cívico-militar.

En la actualidad, la conservación y restauración de la correspondencia clandestina permite conmemorar la historia de las personas implicadas. Estas materialidades vuelven a poner en escena las vivencias de la violencia política, permitiendo el ejercicio de memoria. Se propone que la memoria colectiva, desde una perspectiva de la arqueología del presente, puede constituirse como una práctica social que involucra activamente a los sujetos. Los actos de conmemoración, como el montaje y exposición de las “palomas ilegales” en el museo, se constituyen como pequeñas instancias de reparación, que involucran a las personas implicadas y a la comunidad.

Abordar el pasado contemporáneo desde sus materialidades y lugares, evoca una relación particular con sus agentes sociales en tanto es un producto de prácticas socio políticas concretas. Las materialidades se construyen como puentes entre lo acontecido y el investigador, ponen en escena y permiten el ejercicio de memoria de lo acontecido.

Palabras clave: Palomas ilegales – dictadura cívico-militar en Chile – archivo – conservación – memoria material