El objetivo de esta ponencia es explorar abordajes socio-antropológicos que permitan reflexionar en torno a prácticas como huertas, jardines, corredores y reservas, en diálogo con los múltiples modos de imaginar y de habitar las ciudades contemporáneas. Cada una de estas prácticas presenta características propias y a su vez todas ellas contienen algo común que las atraviesa: el hecho de que pueden circunscribirse en el debate en torno a la relación entre ciudades y naturalezas (aunque estas categorías también están en discusión). Estos fenómenos no son nuevos, por cierto las prácticas agrícolas existen desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, un creciente interés vinculado a lo “verde” habilita una diversificación de categorías que incide en la configuración de los paisajes urbanos y entrama variadas problemáticas socioambientales. Las problemáticas involucran desde cuestiones asociadas a la reconversión de los espacios urbanos para orientarlos a nuevos usos hasta la internalización de lo ambiental en las distintas experiencias, la problematización de los hábitos alimenticios y la búsqueda de modos alternativos de habitar en la ciudad de Buenos Aires y zonas aledañas. ¿Cómo abordar prácticas que abarcan saberes de distintas disciplinas y que involucran relaciones con el ambiente, los paisajes y los modos de habitar con otros? ¿Cómo percibir e interpretar las relaciones entre humanos y no humanos que intervienen en estas prácticas? ¿Cómo considerar las dimensiones de clase, género y etarias puestas en juego en ellas? ¿Cuáles han sido las transformaciones en las formas de habitar la ciudad vinculadas a estas actividades? El trabajo parte desde una mirada interdisciplinaria que, sin pretensión de exhaustividad, se nutre de aportes de la sociología, la geografía, la ecología política y la antropología urbana; así como de abordajes filosóficos y antropológicos del habitar. De esta manera se busca reflexionar sobre la heterogeneidad de los paisajes urbanos en estrecha relación con las prácticas cotidianas de sus habitantes.