Ponencia

Neoextractivismo y necro-política. La historia del Caucho en la Amazonía Peruana

Parte del Simposio:

SP.70: Memorias insurgentes: relecturas de la historia desde el protagonismo indígena

Ponentes

Juan José Tomassini

Secretaría de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional de Buenos Aires

El contexto actual de globalización se encuentra atravesado por el desarrollo de la técnica, elemento que invade la totalidad de los aspectos de la vida de las personas y guía los procesos productivos industriales, con el objetivo de lograr la mayor ganancia económica en el menor tiempo posible. El neoliberalismo se constituye como un régimen y fenómeno ¨de escala mundial que ataca los principios, las culturas, los sujetos y las instituciones de la democracia entendida como el gobierno del pueblo” (Brown, W. 2015). En este mecanismo las relaciones de poder reducen al sujeto a un elemento más en la cadena productiva. “En la razón neoliberal y en los dominios que gobierna, sólo somos homo economicus, y lo somos en todos lados, una figura que por sí misma tiene una forma histórica específica” (Brown, W. 2015). Esta ausencia de una perspectiva integral de producción de riquezas nos invita a pensar y debatir, reflexionar y buscar alternativas frente a un modelo de desarrollo económico que se basa en la explotación intensiva de la totalidad de los recursos existentes; Si bien el concepto neo-extractivismo aparece a principios del siglo XXI para referenciar características del fenómeno en auge de la actividad extractiva (sobre todo de recursos naturales no renovables) en los países de Latinoamérica, el fenómeno como tal ha existido desde hace mucho tiempo, en los orígenes de la incorporación de América al mercado mundial.
Con respecto a la necro-política, el concepto es utilizado por primera vez por el filósofo camerunés para dar cuenta de una modalidad del poder ejercida sobre la vida y la muerte: ¨Las personas ya no se conciben como seres irremplazables, inimitables, e indivisibles, sino que son reducidas a un conjunto de fuerzas de producción fácilmente sustituibles¨ (Achille, Mbembe. 2006) .
En este ensayo nos proponemos analizar las formas en que se desarrollaron las actividades extractivas en la denominada fiebre del caucho en la Amazonía peruana, analizando sus procesos productivos bajo los criterios conceptuales de los términos neo-extractivismo y necro política, desarrollados en las obras de Marystella Svampa y Achille Mebmbe respectivamente.
El objetivo es definir aspectos esenciales de la historia de la industria del caucho en la Amazonía peruana, que nos ubiquen en una posición desde la cuál poder pensar y proyectar espacios de participación que incorporen a las poblaciones aborígenes (sector olvidado y asediado sistemáticamente desde la llegada del colonialismo español) como sujetos de derecho incorporados al estado desde una óptica que respete su diversidad y cosmovisión, para que puedan desarrollar su vida y cultura de forma libre, en un territorio que ocupan históricamente.