Anuncios:

Ponencia

Museo de cara a la comunidad, lugar de encuentro y sinergia. La experiencia del Departamento de Antropología Social del Museo Nacional de Antropología de Uruguay.

Parte del Simposio:

SP.56: Antropología en/desde/de los museos: perspectivas críticas, transformaciones y desafíos

Ponentes

FLORENCIA MARÍA FACCIO GONZALEZ

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA URUGUAY

El Museo es responsable de la conservación del patrimonio que aloja, custodiando y preservando los objetos que, en el devenir del ejercicio de su vida cotidiana la comunidad produce y reproduce con su existencia, creando y perpetuando de esa manera, su patrimonio.
La responsabilidad del museo incluye a la comunidad como integrante necesario e imprescindible para desarrollar proyectos. Asimismo, debe ser un espacio de cohesión social, de mutuo entendimiento, un lugar donde la comunidad reflexione ideas, experiencias, y donde se realicen prácticas que impulsen y favorezcan el respeto y la sana convivencia. Y a partir de la concepción del museo como elemento activo y dinámico, debatir los cambios sociales.
El punto a favor de un Museo de Antropología es la propia noción que esta ciencia tiene sobre el ser humano y su concepción abarcadora, que contribuye a reflexionar acerca de la diversidad cultural y la coexistencia entre culturas.
El Museo debe dialogar activamente con los distintos grupos de interés: vecinos, funcionarios, visitantes, autoridades, por nombrar solo algunos, y así reforzar los lazos que ya existen entre la institución y la comunidad.
Es así que desde nuestra perspectiva, pretendemos concebir a la Institución como construida en el devenir histórico y moldear un museo abierto a la comunidad, un lugar de encuentro y de sinergia entendiendo que es una institución cultural socialmente responsable que debe adaptarse al contexto.
Compartiremos las experiencias implementadas por el Departamento de Antropología Social del Museo Nacional de Antropología de Uruguay desde noviembre de 2019 (momento de ingreso a la institución) con la comunidad circundante y los desafíos que han aparecido en este tiempo. Expondremos los proyectos ejecutados y los resultados de los mismos, como así también los proyectos a futuro que tenemos para continuar atrayendo y fidelizando público adulto (ya que su fuerte es el público escolar).