Anuncios:

Ponencia

Mi evento canónico: el humor como mecanismo de defensa y normalización de la explotación en la industria del call center en la ciudad de Guatemala. ¿Quién lucra con las juventudes?

Parte del Simposio:

SP.71: Perspectivas socioantropológicas sobre las desigualdades en el ámbito del trabajo y la vida de las/os trabajadora/es

Ponentes

Dinora Centes

CIESAS Ciudad de México

A través de la revisión y recopilación de memes, publicaciones, datos demográficos y otros elementos, propongo caracterizar las condiciones en las que las juventudes guatemaltecas están ingresando al mercado laboral por primera vez, específicamente en la industria del call center.

Tomando en cuenta que, al menos desde el discurso político y gubernamental, este tipo de empresas que, exentas de impuestos, se supone han generado bienestar y empleo al país, se pretende dar con características clave que al mismo tiempo, permitan recuperar experiencias para reconstruir cuestiones clave alrededor del trabajo dentro de dichas empresas.

¿De verdad hay tanta explotación como podríamos llegar a creer? ¿Existen beneficios al trabajar para estas empresas? ¿Necesitamos generar y exigir alternativas laborales para las juventudes?

Son algunas preguntas que sirven como punto de partida y nos permiten indagar elementos como:
-La exploración y abuso laboral expresado a través del sentido del humor “materializado” en los memes.
-Las nociones que tienen las juventudes trabajando en calle centers sobre sus derechos laborales y las expectativas a futuro.
-Los retos enfrentados tanto al momento de ingresar a la industria del call center, como al intentar salir y hacerse de otro empleo.
-Las condiciones de explotación que, podemos suponer, se viven dentro de la industria del call center y cómo se asume al interior de esta “comunidad”.
-Las esperanzas, retos y exigencias de las juventudes por transformar un sistema que les ha dejado sin otras opciones laborales.

Por lo anterior, es necesario llevar a cabo un proceso de revisión y recopilación de grupos, específicamente en Facebook, partiendo del supuestos de que estos funcionan como mecanismo de intercambio, integración y, probablemente, de normalización de la precariedad laboral entre las juventudes.
Para ello también se propone realizar un par de entrevistas que permitan profundizar en las experiencias que las juventudes guatemaltecas han tenido al momento de laborar en una de estas empresas.

Se espera contar con memes, publicaciones, vídeos y otros elementos visuales que den cuenta de las experiencias personales y grupales alrededor de este tipo de empleo.