Está ponencia se propone en el marco de revisitar, visibilizar y transgredir en los estudios sobre personas LGBTIQ+ afrodescendientes, negras, palenqueras y raizales en Colombia desde una mirada gráfica, poética y antropológica propia-integrada. Reconociendo la serie de esfuerzos, trabajos y miradas que confluyen para resistir y hablar sobre las problemáticas que atañen a esta población desde las artes y las humanidades centrando “el cuerpo residual social” con todas sus reivindicaciones, banalidades y vulgaridades en la dimensión pública de la vida social y privada, intima y tabú. Se propone un ejercicio práctico para el desarrollo teórico-metodológico comprendiendo una serie de material visual y académico propio desde mi proceso formativo como marica negra de la Costa Caribe colombiana en la Universidad Nacional de Colombia sumado una propuesta gráfica desde la mixed media animation, la poesía como acción política y el análisis antropológico como articulador. Esto debe llevar a la discusión sobre la concepción del propio cuerpo como medio e interlocutor del saber de la antropología, considerando el habitar el campo como conocimiento situado y encarnado desde multidimensionalidad y lo multisensorial. De igual forma, la exploración de distintos métodos como la biomitografía, método y herramienta para la escritura que se compone de la integración de la historia, elementos de ficción y lo biográfico. A través de la reflexión también sobre mi propia historia de vida desde mis propios recuerdos de la infancia, adolescencia y adultez temprano. Lo anterior, para hablar más sobre la violencia sexual y de género como la concepción sobre la violación infringida hacía los cuerpos negros cisheterodisidentes, el acceso a la educación y la experiencia de migrar para “existir” afuera de un espacio negado. Me gustaría explorar el morbo y las experiencias eróticos como contrapropuesta a todas estas violencias. Este trabajo espera generar un vídeo mixed media animation con todo lo anterior.