Anuncios:

Ponencia

Manifiesto por la inclusión: una producción colectiva latinoamericana para repensar la inclusión en torno a la discapacidad

Parte del Simposio:

SP.54: Disidencias sexo-génericas y corporales con perspectiva antropológica

Ponentes

Michelle Lapierre

Universidad Santo Tomás

María Andrea Guisen

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Cristina del valle

CIT GOLFO SAN JORGE-CONICET-UNPSJB

En este simposio nos proponemos compartir el Manifiesto por la Inclusión: una producción colectiva de conocimiento que nació de un grupo de ciudadanxs latinoamericanxs dispuestxs a repensar la inclusión en torno a la discapacidad desde sus contradicciones, encarnadas en diversas territorialidades y formas de habitar en el mundo. En el marco de los Estudios Críticos sobre Discapacidad, nuestro propósito fue recuperar los sentires y pensares de quienes transitan la exclusión en torno a las discapacidades; para esto, interpelamos la relación entre inclusión y discapacidad abordando su complejidad y reconociendo sus tensiones. El manifiesto reconoce la naturalización y cooptación de las instituciones y organismos internacionales en torno a la inclusión como concepto y como política, y busca ser una contrapropuesta a esa realidad.
El Manifiesto por la Inclusión abarca y excede el lenguaje científico-académico para dialogar con la experiencia, saberes, sentires, pensares y experiencias de les co-autores. Su retórica nos permitió expresar el vigor, el grito silenciado, la protesta y la voz en alto.
De manera dialéctica y recursiva, los caminares que trazamos fueron convergiendo en 10 tesis, construidas de forma multimodal, hipertextual, interactiva y accesible, para ofrecer una experiencia de diálogo y resistencia. Estas tesis son: anticapacitismo, capacidad jurídica, inclusión sentipensante, celebración de las diferencias, territorio y decolonialidad, interseccionalidad y justicia cognitiva, colectivismo e interdependencia, accesibilidad, derecho al trabajo, y feminismos y sexualidad plena.
En su conjunto, el Manifiesto por la Inclusión presenta una propuesta para sentipensar el concepto a la luz de las voces activistas y las intersecciones que dibujan la experiencia de la discapacidad, reconociendo su disidencia y re-existencia en el territorio latinoamericano.