Luis Castro y los recuerdos de un pueblo que no existía. Reemergencia indígena entre y el papel de la memoria y el patrimonio en las demandas de reconocimiento.
Por Luis Eugenio Campos.
Resumen.
En esta presentación abordo el papel que juega la memoria y los procesos de patrimonialización en la reemergencia indígena de un pueblo que hasta hace poco tiempo era considerado desaparecido o extinto. A partir de la memoria del actual presidente del Consejo Nacional del Pueblo Chango doy cuenta de cómo era ser Chango antes de ser reconocidos como tales y fundamentalmente del rol que ha jugado la memoria en un contexto en que los demandantes tienen que entregar antecedentes suficientes que permitan que sean reconocidos legalmente en el país, proceso en el cual deben vencer los estereotipos, invisiblizaciones y negaciones que hasta hace poco tiempo negaba su existencia. La memoria se vuelve entonces un elemento principal para ir (re)construyendo una forma de ser chango que, aunque cambiante en el tiempo muestra una asombrosa continuidad más allá de los cuestionamientos que se le hacen continuamente a los changos en razón de su pretendida indigeneidad. Por último, este proceso de memoria para el reconocimiento ayuda también a la valorización de su historia, de su pasado y de su cotidiano lo que ha desembocado en fuertes procesos de patrimonialización en que se está utilizando la cultura, tanto la recordada como la cotidiana, para validarse con mayor propiedad frente a la todavía racista y discriminatoria sociedad chilena. Lo anterior busca también enriquecer la comprensión actual de nuevos casos de etnogénesis, reetnificación y de reemergencia indígena y en lo específico, del papel que juegan los ejercicios de memoria, del recordar, del rememorar de las propias comunidades, versus los olvidos y las desapariciones que se imponen con su manto de invisibilidad, negación y blanqueamiento.