Ponencia

“Los diseños son más que bonitos” Una perspectiva indígena sobre la identidad yanesha

Parte del Simposio:

SP.28: Memorias y comunicación indígenas: construcción de espacios de organización y visibilización de luchas en contextos de subalternización

Ponentes

BRENDA NICOLN FAJARDO OLIVARES

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

A partir de un trabajo etnográfico, la presente ponencia expande el relato de lo que se comprende por “identidad” desde la perspectiva indígena yanesha. Una perspectiva que tiene lugar a partir de sus vinculariedades con el territorio, la naturaleza y el cuerpo mediante la fabricación de artesanías. Para las artesanas yanesha de la Comunidad Alto Puruz, la noción de identidad no se manifiesta solo en rituales representacionales o en la producción de artesanía desde una lógica mercantil más bien, la mencionada “difusión de la identidad” desde la fabricación de artesanías, extiende su compresión en su fuerza cosmopolitica, defensa del territorio, fortalecimiento de la memoria. Esta es una tarea que principalmente ha tenido mayor participación y propósito desde las mujeres yanesha. Las mujeres consideran que a través de los diseños que fabrican cuentan sus historias, fortaleciendo así los vínculos de parentesco y la memoria colectiva. Así también, la identidad demuestra estar en constante cambio a partir de la relación que se tiene con las materialidades, seres humanos y no humanos que conforman y son parte de la formación de “persona yanesha”. En los procedimientos de sacar las cortezas, teñir, conversar, danzar, hilar , caminar en la chacra se transmiten conocimientos de parentesco y visiones de los antepasados que son trasladados a los diseños. Diseños que sus antepasados visualizaron en los cuerpos de agua, las aves, el cielo, las plantas. Bajo esa noción, los llamados “recursos naturales” así también la venta de artesanías toma otro sentido y disputa en la difusión de espacios propuestos por entidades del Estado Peruano como la feria nacional “ARTE NATIVA” . En referencia a esto último, desde la comunidad se instaura como propósito seguir impulsando los conocimientos locales que se tiene sobre la naturaleza pero principalmente, la responsabilidad que se tiene sobre esta frente a las problemáticas de crisis ecosistémicas. Por otro lado, se entiende como necesario, buscar visibilizar el rol de la mujer yanesha como menciona Medalith Ruffner, líder y artista yanesha “los trabajos artísticos que son hecho por mujeres de la comunidad, tienen mayor valor porque son ellas quienes forjan la identidad yanesha mediante todos los productos que realizan”.