Ponencia

Las sociedades americanas prehispánicas y el devenir de los pueblos indígenas: construcción del conocimiento, usos del pasado y diálogo con el presente

Parte del Simposio:

SP.53: Pasados presentes en un mundo en transición. Desafíos de las antropologías en torno a los pueblos indígenas

Ponentes

Sara Ortelli

IGEHCS CONICET UNICEN

Las estructuras y el desarrollo histórico de las sociedades que habitaron el continente americano antes de la invasión europea y durante los primeros momentos de la conquista, son temas poco abordados en los distintos niveles del sistema educativo, incluida la educación superior. Al mismo tiempo, este período suele ser percibido como un pasado muerto, sin demasiada relación con los procesos que tuvieron lugar después del parteaguas que habría significado la conquista, a partir de una visión de ruptura y discontinuidad y, además, con escasa vinculación con el presente. En esta ponencia se propone revisar los preceptos señalados, a partir de la reflexión crítica sobre los acercamientos epistemológicos que han privilegiado miradas eurocéntricas y colonialistas a la hora de analizar dicho período y que han contribuido a encubrir e invisibilizar a las sociedades nativas. Al mismo tiempo, propone discutir una serie de problemas metodológicos que se relacionan con el necesario abordaje interdisciplinario, con la crítica a las categorías y conceptos a través de los cuales se ha construido conocimiento, y con la necesidad de repensar e interpelar ese pasado en clave del presente, entendiendo que no es un pasado muerto, sino que es un área de disputa simbólica y política, como se ha manifestado en los usos que de él se han hecho en diversas coyunturas de la historia de nuestros países (como durante los procesos de construcción de los estados nacionales en los siglos XIX y XX, o durante conmemoraciones que se inscriben en la actualidad). Es decir, interpelar al pasado americano previo a la invasión europea desde las problemáticas del presente, en la medida en que se trata de un pasado vivo, con implicancias políticas e ideológicas en la actualidad, sobre el que se han articulado versiones de la historia, se han construido y consolidado proyectos de nación, se han invisibilizado grupos y sectores, se han justificado conmemoraciones, se han llevado adelante procesos de avasallamiento, despojo y genocidio, se han diseñado e implementado políticas públicas, entre otros aspectos que han incidido en la vida y en el devenir de las sociedades indígenas hasta la actualidad y que afectan, necesariamente, el presente de dichos pueblos.